EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 27 oct (EFE).- La Justicia electoral argentina comienza hoy el escrutinio definitivo de las elecciones generales del pasado domingo, que determinaron que el nuevo presidente deberá decidirse en una inédita segunda vuelta, entre el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri, indicaron fuentes oficiales.
El escrutinio definitivo es el procedimiento habitual realizado por los tribunales electorales después de los comicios, en el que se revisan el 100 % de los formularios emitidos por los colegios.
El recuento provisional, realizado la misma noche de las elecciones por la empresa española Indra, se cerró al 97,19 % del escrutinio ya que, como habían señalado fuentes de la compañía en una reunión informativa antes de los comicios, siempre hay alrededor de un 3 % de los formularios entregados por el Correo argentino que no se cargan en el sistema por presentar «inconsistencias».
Según los datos provisionales, la coalición Cambiemos que lidera Macri obtuvo un 34,33 % de los votos mientras que el kirchnerista Frente para la Victoria se alzó con un 36,86 %, margen insuficiente para proclamar presidente en primera vuelta.
Históricamente, la diferencia entre el recuento provisional y el definitivo no arroja diferencias mayores al 0,3 % en el apoyo inicialmente asignado a cada fuerza, detallaron desde Indra, lo que no implicaría cambios significativos sobre el resultado.
Según el Código Electoral Nacional, para la categoría de presidente y vicepresidente, el procedimiento se «realizará en un plazo no mayor de 10 días corridos» y sobre el resto de los cargos, «en el menor tiempo posible».
En las actas «se verificará» si hay indicios de adulteración; posibles defectos de forma; si el número de electores de la mesa coincide con el apuntado en el acta en el caso de que alguna fuerza haya denunciado irregularidades y «si existe votos recurridos», detalló hoy un comunicado de la Presidencia argentina.
Además, el texto recalca que hoy vence el plazo para presentar reclamos sobre el desarrollo de los comicios, que el domingo fueron calificados de ejemplares por todas las fuerzas políticas pese a que la amenaza de irregularidades fue uno de los caballos de batalla de la campaña.
La segunda ronda electoral, inédita en Argentina, se celebrará el próximo 22 de noviembre.