EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 27 oct (EFE).- El Gobierno uruguayo está «expectante» por el resultado de las elecciones presidenciales argentinas, que se decidirán en una inédita segunda vuelta entre el candidato oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri, dijo hoy en Montevideo el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic.
El político aseguró que el balotaje está «absolutamente abierto» y que ambos candidatos pueden ganar, a lo que agregó que cualquiera de las dos posibilidades es «un elemento positivo» para Uruguay.
En ese sentido, señaló que con el nuevo Gobierno argentino tendrán posibilidades de «avanzar rápidamente en muchas de las necesidades de coordinación» que tienen con el país vecino.
Acerca de una eventual reunión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, con el candidato Macri, Sendic aseguró que corresponde al mandatario de su país definir ese encuentro, aunque señaló que «no hay ninguna dificultad» para que se produzca, de la misma manera que que lo hubo con Scioli.
El vicepresidente uruguayo reiteró que desde su Gobierno no hay «filiación partidaria» en Argentina, una opinión contraria a la de parte de la oposición de Uruguay, que criticó el acercamiento del Gobierno con el oficialismo argentino debido a una visita a Argentina del expresidente José Mujica (2010-2015) y a la reunión de Scioli con Vázquez antes de las elecciones del pasado domingo.
Argentina definirá el 22 de noviembre quién gobernará durante los próximos cuatro años después de que Scioli, candidato del oficialista Frente para la Victoria, lograse un 36,86 % de los votos y de que Macri, de la coalición opositora Cambiemos, consiguiese un 34,33 % de los sufragios.