EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 27 oct (EFE).- Entidades oficiales de Colombia e Italia firmaron hoy un acuerdo para capacitar a colombianos en la construcción de vías, en el marco de la visita a Bogotá del primer ministro italiano, Matteo Renzi, informaron fuentes oficiales.
El convenio fue suscrito por la Agencia Nacional de Carreteras Italiana (ANAS) y el colombiano Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) durante el foro «Business Forum Italia-Colombia» que encabezaron el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, y Renzi.
Con el acuerdo se podrá capacitar a instructores del SENA que posteriormente se encargarán de transmitir sus conocimientos a estudiantes de esa institución, señaló la Vicepresidencia en un comunicado.
Vargas Lleras indicó que el acuerdo prevé en una primera etapa la capacitación gratuita de hasta 275.000 colombianos que luego podrán sumarse a la fuerza laboral que se encargará de ejecutar los proyectos de la cuarta generación de concesiones viales (4G), un ambicioso proyecto que busca mejorar las carreteras en el país.
La información detalló que ANAS se encarga de gestionar la red de carreteras y autopistas en Italia y posee un centro de investigación donde se desarrollan nuevas tecnologías en materia de construcción de vías, seguridad vial y supervisión de obras.
«Italia es un país que puede contribuir mucho a desarrollar la infraestructura colombiana. Hoy solo una empresa italiana participa con grandes proyectos de infraestructura en el país. Esa participación puede y debe ser mayor», afirmó Vargas Lleras, citado en el comunicado.
El funcionario, quien consideró que la visita de Renzi «es muy importante» para el país, apuntó que «Italia no se puede quedar por fuera de participar en grandes proyectos como el metro de Bogotá», que se prevé licitar en 2016.
Para la construcción de la primera línea del metro bogotano el Gobierno de Colombia anunció este lunes 9,65 billones de pesos (unos 3.295 millones de dólares), que corresponden al 70 % del total de esa fase de la obra.