martes, 27 de octubre de 2015
Ataque del ELN aleja del horizonte un proceso de paz con Gobierno colombiano

Bogotá, 27 oct (EFE).- El ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejó doce muertos además del secuestro de dos soldados, según confirmó hoy el Gobierno colombiano, aleja del horizonte el inicio de un proceso de paz con esa guerrilla.
El secuestro de los dos soldados, que inicialmente habían sido dados por desaparecidos junto con otras personas que hacían parte de una comitiva electoral que regresaba de un resguardo indígena en el municipio de Güicán, en el departamento de Boyacá, cerca de la frontera con Venezuela, fue denunciado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
«Dos soldados de la patria están secuestrados por el ELN y es responsabilidad de esa guerrilla la vida e integridad de esos uniformados y su regreso al seno de nuestras Fuerzas y sus familias», manifestó Villegas tras una reunión que mantuvo hoy con el presidente Juan Manuel Santos y la cúpula militar.
A primera hora de la mañana el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, informó de que la mayoría de los desaparecidos habían sido hallados, por lo que solo los dos soldados, identificados como Andrés Felipe Pérez y Antonio Rodríguez Clayder, quedan en poder del ELN.
La emboscada, que dejó once militares y un policía muertos, así como el secuestro los dos soldados, puede retrasar el inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno y esa guerrilla con las que se especula desde hace meses.
En este sentido, el analista León Valencia confirmó a Efe que «se entendía que esta semana se reunían (las dos partes) para ultimar los detalles del inicio de las conversaciones publicas».
El buen momento quedó plasmado a inicios de septiembre, cuando el líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», afirmó que solo faltaba «el tres por ciento» para iniciar unas negociaciones de paz después de unos largos diálogos «exploratorios» que comenzaron en enero del año pasado.
Así lo ratificó también Valencia, para quien el ataque de ayer fue «muy desafortunado» ya que solo quedaban por definir detalles para comenzar la fase pública de los diálogos de paz y estos hechos «enrarecen mucho el ambiente» y en la opinión pública «siempre causan mal sabor».
Sin embargo, este analista, que fue miembro del ELN, afirmó que «son hechos de fuerza seguramente no planificados» sino que forman parte de la dinámica de ese grupo armado que está muy descentralizado por todo el país.
Valencia espera que a pesar de lo sucedido las negociaciones sigan su rumbo y «en semanas» se inicie un proceso de diálogos similar al que desarrollan desde hace casi tres años el Gobierno y las FARC.
En ese proceso pesará mucho el hecho de que el ELN esté más disperso por el país y el Comando Central, máxima instancia de ese grupo, no tenga tanta autoridad sobre los guerrilleros rasos como el de las FARC.
Mucho más contundente se mostró hoy el procurador general, Alejandro Ordoñez, quien pidió al Gobierno que suspenda los diálogos «exploratorios» con el ELN hasta que esa guerrilla se comprometa a no realizar «actos de barbarie» como el ataque contra la patrulla de este lunes.
«El Gobierno tendría que suspender cualquier género de conversaciones y reiniciarlas cuando el ELN se comprometa a no reiterar estos actos de barbarie, esto debe tener consecuencias. Es lo que el país exige, es un acto de elemental prudencia», señaló Ordóñez, crítico con las negociaciones de paz con las FARC.
Asimismo, pidió a la sociedad que se una para rechazar el ataque y subrayó que «sería escandaloso que actos» como el de ayer en Boyacá «sean beneficiados con la renuncia a la persecución penal» o que «las sanciones van a ser en el futuro trabajos comunitarios o sociales».
El trato que la guerrilla brinde ahora a los dos soldados, de cuya integridad los responsabilizó Villegas, es fundamental, no solo para el futuro de los diálogos de paz, sino del impacto que tenga sobre la opinión pública.
Mientras tanto, las Fuerzas Militares y de Policía han redoblado sus esfuerzos contra el ELN y ya arrojan los primeros resultados con tres integrantes de esa guerrilla detenidos.
Además, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desarrolla operaciones conjuntas transportando tropas del Ejército, así como sobrevuelos de vigilancia y reconocimiento sobre el área donde fue atacada la comisión electoral.