miércoles, 28 de octubre de 2015
Registro Civil de Chile rechaza propuesta del Gobierno y mantiene huelga

Actualiza con declaraciones del director del servicio)
Santiago de Chile, 27 oct (EFE).- Los funcionarios del Registro Civil de Chile, que cumplen 29 días en huelga en reclamo de mejoras salariales, rechazaron hoy un ofrecimiento del Gobierno, tras reunirse con sus delegados, y decidieron continuar con el paro de carácter nacional.
La presidenta de los empleados, Nelly Díaz, aseguró a los periodistas que la oferta del Ejecutivo, que se pondría en marcha en 2017 y cuyo contenido no se precisó, no fue aceptada por las bases por lo que los trabajadores decidieron mantener la medida de fuerza.
Díaz recalcó que la movilización continuará hasta que el Gobierno determine y defina los tres puntos que se debaten: «el monto, el instrumento y que el Ministerio de Hacienda se siente a conversar sobre el reajuste que se entregaría en 2017».
Sobre la designación de Luis Acevedo como nuevo director del servicio, al que calificó como un «tirano» e «interventor», la dirigente afirmó que «yo desconozco donde está la persona que pusieron, que no reconocemos como director nacional».
«No lo conozco, si me lo encontrara en la calle no sabría que es mi director nacional. No sé lo que él hace, él no le informa nada a nadie. Está actuando como un tirano, no está actuando como un director que actúa en democracia en este país», sostuvo Díaz.
Por su parte, Luis Acevedo, dijo que no entender la negativa de los funcionarios a la última propuesta del gobierno.
En una breve rueda de prensa en la sede del Ejecutivo, tras reunirse con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y la ministra de Justicia Javiera Blanco, Acevedo reafirmó que el gobierno sí hizo una propuesta a los dirigentes.
«Con el fin de transparentar, el gobierno planteó una mejora en las remuneraciones a contar de 2017 y que podía partir en los últimos meses de 2016, a partir de octubre. Por lo que no se entiende el rechazo y la negativa de los funcionarios», apostilló.
Agregó que «siempre se está abierto al diálogo e hicimos un gesto, pero se está pidiendo un monto más que en las actuales circunstancias económicas se hace poco razonable», añadió.
Reafirmando las acusaciones de Nelly Díaz, de que se «está descabezando el servicio», el nuevo jefe del servicio confirmó la salida de la directora metropolitana del organismo, Ana Cristina Celis Rozas, afirmando que en su lugar llegará una persona de su «confianza».
A pesar del fracaso en la negociación, la presidenta del Registro Civil chileno precisó que continuarán en conversaciones con las autoridades, y anuncio que desde el próximo jueves esperan aumentar los «turnos humanitarios» para atender más gente.
La huelga ha originado la acumulación de 1.400.000 trámites pendientes y ha imposibilitado la atención a más de 92.000 chilenos y extranjeros.
El Registro Civil es el encargado de emitir las cédulas de identidad, pasaportes y certificados de antecedentes penales, y de inscribir matrimonios, nacimientos y fallecimientos, entre otros trámites legales.
Los funcionarios en huelga exigen mejoras salariales y emplazan al Gobierno a cumplir con un protocolo de acuerdo firmado hace dos meses, en el que proponían a los trabajadores un sistema de incentivo en sus remuneraciones.
Este miércoles, la huelga del registro civil tendrá el apoyo de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que llamó a unirse a todos los empleados públicos.