EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 28 oct (EFE).- La desaprobación de la gestión del Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, frenó la caída de los últimos meses y se situó en octubre en el 57 %, según una encuesta difundida hoy en Santiago que mostró también la ausencia de liderazgos políticos de cara al futuro.
El rechazo al Ejecutivo de Bachelet se compara con el 56 % registrado en julio pasado, mientras que la aprobación a la gobernante se mantuvo sin variación en un 36 %, según el «Barómetro de la política» realizado por la Consultora Mori y el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).
La encuesta refleja un ligero repunte del optimismo ciudadano sobre la situación general del país, aunque se mantiene el descrédito general del sistema político, explicó la directora de Mori, Marta Lagos.
«Esta es una crisis política, no económica, y no afecta solo al gobierno, sino a todo el sistema político», dijo la analista al presentar la encuesta.
El porcentaje de encuestados que considera que Chile está progresando aumentó cinco puntos, hasta el 23 %, y quienes creen que el país está estancado bajaron un punto en octubre, hasta el 58 %.
El estudio refleja también un desencanto con el desempeño del Gobierno, pues el 53 % opina que lo está haciendo peor de lo que esperaba, frente al 40 % de septiembre del año pasado.
Un panorama similar muestra la valoración de la oposición de derecha, con una aprobación del 11 %, un punto menos que en julio, y un rechazo del 39 %, cinco puntos menos que en la última encuesta.
La reforma laboral y la educativa, dos de las principales iniciativas del Gobierno chileno, obtuvieron en octubre un respaldo del 49 %, superior al 30 y 38 % que tuvieron, respectivamente, en julio.
En cuanto a los políticos con más futuro, los más mencionados fueron el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (20 %), seguido de los expresidentes Sebastián Piñera (10 %) y Ricardo Lagos (8 %), la senadora Isabel Allende (7 %) y el diputado y exdirigente estudiantil Gabriel Boric (6 %).
Marta Lagos destacó la volatilidad en este tema dado que en cada encuesta aparecen nombres distintos y solamente Enríquez-Ominami y Piñera tienen continuidad.
«No hay liderazgos fuertes de futuro, no hay renovación de los liderazgos», sostuvo la directora de Mori, quien subrayó que a la hora de pensar en su próximo presidente los chilenos echan la vista atrás.
A la pregunta abierta de quién cree que será el próximo presidente de Chile, el expresidente Piñera obtuvo el 11 % de las menciones, pese a que aún no ha definido si será candidato en los comicios presidenciales de 2017.
La encuesta se elaboró con entrevistas cara a cara a 1.200 personas de todo el país, entre el 1 y el 15 de octubre y tiene un margen de error del 3 %.