miércoles, 28 de octubre de 2015
Príncipe Akishino inicia en Sao Paulo su visita de dos semanas a Brasil

Sao Paulo, 28 oct (EFE).- El príncipe Akishino, hijo menor del emperador Akihito de Japón, y su esposa Kiko iniciaron hoy en Sao Paulo una visita de dos semanas a Brasil, país que congrega la mayor colonia de población nipona fuera de la nación asiática, para celebrar 120 años de relaciones bilaterales.
En su primer compromiso de una extensa agenda, los príncipes Akishino pusieron una ofrenda floral en el monumento Pioneros de la Inmigración Japonesa, erguido en el Parque de Ibirapuera y donde la pareja real fue recibida por el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad.
Después, los príncipes y el alcalde Haddad visitaron el Pabellón Japonés, también en el mismo parque, y la pareja imperial recibió posteriormente un homenaje del Hospital Santa Cruz, fundado hace 76 años por inmigrantes japoneses.
En la Sociedad Brasileña de Cultura Japonesa y de Asistencia Social (Bunkyo), la pareja se reunió con representantes de la comunidad nipona-brasileña y visitó el Museo Histórico de la Inmigración Japonesa, localizado en el mismo edificio.
Luego de un acto solemne de bienvenida en el Bunkyo, los príncipes se dirigieron hacia un hotel próximo de la céntrica Avenida Paulista, donde terminaban la agenda del día con un encuentro con representantes del Centro Brasileño de Lengua Japonesa y jóvenes voluntarios de la comunidad nipona en Sao Paulo.
El jueves, los príncipes tienen previsto visitar el centro de rehabilitación social Ikoi no Sono, en el vecino municipio de Guarulhos; la estatal Universidad de Sao Paulo (USP), el mayor centro universitario del país, y el Instituto Butantán, referencia en el estudio de venenos de ofidios y producción de vacunas.
Akishino, de 49 años, es el hijo menor del emperador Akihito y segundo en la línea de sucesión al trono del Crisantemo.
La pareja real permanecerá en Brasil hasta el 8 de noviembre y en su visita tiene previsto conmemorar el aniversario de 120 años de relaciones bilaterales entre ambas naciones en el Congreso brasileño.
En su paso por la capital Brasilia, los príncipes realizarán el próximo 6 de noviembre una visita de cortesía a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
«Japón es uno de los países que participaron del desarrollo industrial brasileño y los capitales japoneses continúan presentes en sectores como los de la industria naval, energía, automovilístico y agrícola, entre otros», señaló la Presidencia de Brasil en un comunicado divulgado este miércoles.
En el transcurso del viaje los príncipes se reunirán además con miembros de la comunidad brasileño-nipona en ciudades como Curitiba, Rolandia, Londrina y Maringá, todas en el sureño estado de Paraná, así como Río de Janeiro y Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso del Sur.
Los príncipes también estarán en el norteño y amazónico estado de Pará.
En el Museo Japonés de Rolandia, donde se construye un centro temático nipón, se espera la presencia el próximo 31 de octubre de unos 6.000 miembros de la comunidad inmigrante japonesa de ciudades vecinas.
Akishino estuvo por última vez en Brasil en 1988 para asistir a una ceremonia que marcó el octogésimo aniversario de la llegada al país del navío Kasato Maru, en el que arribaron los primeros inmigrantes japoneses.
La comunidad japonesa o «nikkei» de Brasil constituye la mayor colonia de población nipona fuera de Japón, con cerca de 1,5 millones de personas.
En Japón, a su vez, se encuentra la tercera mayor comunidad brasileña fuera del país.