EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
La Paz, 28 oct (EFE).- Bolivia es sede desde hoy de la XXIII Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), en la que representantes de una veintena de Fiscalías profundizarán en las vías de cooperación para combatir la delincuencia en los países de la región.
El evento, que se prolongará hasta este jueves en la ciudad de Santa Cruz (este), fue inaugurado por el anfitrión, el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, y el presidente de la AIAMP, el ecuatoriano Galo Chiriboga.
«Es importante para Bolivia recibir a los colegas de los Ministerios Públicos de Iberoamérica porque fortalecemos la identidad de la Fiscalía y se fortalece esa autonomía, independencia propia, de la que siempre se han reivindicado desde los espacios nacionales y de la Asociación Ibero Americana», dijo Guerrero.
También resaltó el hecho de que se haya elegido a Bolivia como sede de la asamblea cuando se recuerdan los 60 años de creación de la asociación de fiscales iberoamericanos.
El fiscal boliviano abogó por «avanzar y construir alianzas» y mejorar el intercambio de información para combatir «la delincuencia y el narcotráfico, entre otros».
Tras el acto inaugural se instalaron mesas de trabajo para analizar asuntos administrativos, investigación técnica y forense, el tratamiento de delitos de trata y tráfico de personas, narcotráfico y ‘cyberdelitos’, indicó la agencia estatal ABI.
La asamblea concluirá este viernes con el seminario denominado «Modelos de Gestión del Ministerio Público en Iberoamérica».