jueves, 29 de octubre de 2015
Comité de Víctimas venezolano rechaza declaración fiscal huido sobre López

Caracas, 29 oct (EFE).- El Comité de Víctimas de las Guarimbas (barricadas), de la que forman parte afectados por las protestas de 2014 afines con al Gobierno venezolano, rechazaron hoy las declaraciones del exfiscal Franklin Nieves, que dijo acusó al opositor Leopoldo López con pruebas «falsas» por presiones gubernamentales.
«Rechazamos las declaraciones del exfiscal del Ministerio Público donde pretende manipular la verdad y exonerar de responsabilidad a Leopoldo López por los hechos violentos promovidos por este ciudadano en 2014, en perjuicio de las 43 personas fallecidas y 878 lesionadas en tales acontecimientos», señala la organización en un comunicado.
En el texto los miembros del comité exigen que «se investigue a fondo quiénes aportaron los medios y los recursos que hicieron posible el traslado y permanencia del ex fiscal Franklin Nieves en Estados Unidos junto a su grupo familiar».
Asimismo señala que las aseveraciones de Nieves demuestran su «parcialidad» en favor de López y solicitó al Gobierno venezolano «exigir de manera inmediata a las autoridades de los Estados Unidos aclarar la posible participación de funcionarios de ese país en el presunto soborno y posterior encubrimiento del exfiscal».
El pasado viernes fue difundida una grabación en vídeo en la que Nieves informó que había salido del país junto a su familia debido a las presiones del Gobierno venezolano para formular acusaciones «falsas» contra el político opositor.
Nieves aseguró ayer que sus superiores, además, le habían instruido ordenar la detención del político días antes de los hechos por los que fue condenado, lo que este lunes fue negado por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, y desestimado por el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab.
López fue condenado el mes pasado a 13 años y nueve meses de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada al término de una marcha el 12 de febrero de 2014.
El opositor está preso desde el 19 de febrero de 2014.