jueves, 29 de octubre de 2015
La desaceleración de la economía china preocupa a Chile, que reduce ventas

Pekín, 29 oct (EFE).- La desaceleración de la economía china preocupa a Chile, que ha visto reducidas sus ventas a la segunda potencia mundial, según afirmó hoy el Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, miembro de la coalición Nueva Mayoría que apoya al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
«Chile tiene una materia prima, el cobre, de la que China es el principal comprador y al crecer menos está comprando menos y al hacerlo, el precio del cobre se está debilitando», explicó Velasco en una entrevista con Efe en Pekín, donde ha mantenido diversos encuentros.
De ahí que Chile trate ahora de diversificar su relación comercial para conseguir «un tratado 2.0» que consiga mitigar el impacto de la desaceleración de la segunda economía mundial, que ha dejado atrás el crecimiento a doble dígito para intentar cambiar su modelo económico.
«Uno de los temas más importantes es el valor agregado. Vender cobre más fino, más elaborado, no en bruto, o poder asociarnos para venderlo a otros países», explicó el político, quien consideró que ambos países ya han dado un paso muy importante al terminar con la doble tributación.
Velasco también se refirió a las preocupaciones surgidas sobre cómo puede afectar a la relación con China la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), impulsado por Estados Unidos y en el que China no está incluida.
«Se ha tratado con las autoridades chinas y hemos sido muy explícitos: Chile es un país abierto, ha firmado tratados no ideológicos sino comerciales, con países muy variopintos (…) Nosotros tenemos claro que China es el primer socio comercial de Chile», manifestó.
En este sentido, Velasco insistió en que «el TPP no afectará a la relación Chile-China».
EL TPP creará la mayor zona de libre comercio del mundo, en el cual suscribió Chile, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, países que representan el 40 % de la economía mundial.
Este acuerdo reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes en distintas área de acceso a mercados entre las que destacan reglas de origen, defensa comercial, competencias, compras públicas o propiedad intelectual.