jueves, 29 de octubre de 2015
ONU y CCB presentan en Bogotá modelos para prevenir lavado de activos

Bogotá, 29 oct (EFE).- La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron hoy un modelo de gestión de riesgo para prevenir lavado de activos en entidades sin ánimo de lucro y el sector inmobiliario, informaron fuentes oficiales.
El vicepresidente de Articulación Público Privada de la CCB, Jorge Mario Díaz, dijo que el modelo constituye el primer paso para cumplir la recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), según el cual los países deben asegurar que las entidades sin ánimo de lucro no sean usadas para este delito.
Díaz indicó que la iniciativa Negocios Responsables y Seguros, liderada por la UNODC y la CCB, lleva seis años trabajando por mitigar los riesgos que afectan la actividad empresarial, especialmente aquellos asociados a las actividades ilícitas con el lavado de activos, la corrupción, la extorsión y el contrabando.
El funcionario agregó que el programa impulsa acciones de política pública y herramientas de prevención para que los empresarios y la ciudadanía «comprendan que es necesario reducir al máximo el riesgo y las consecuencias económicas y sociales del lavado de activos».
Señaló que a la fecha 6.000 empresarios han recibido formación sobre herramientas de prevención de lavado de activos, al tiempo que han hecho la publicación de un documento general y tres especializados sobre el tema, dirigidos a los sectores de infraestructura, transporte de carga terrestre y juegos de azar.
La presentación se hizo en el marco del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos.
La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Gobierno señaló hoy que el lavado de activos del narcotráfico y el crimen común representó en 2013 cerca de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, lo que equivale a 9,2 billones de pesos (unos 3.155 millones de dólares).