viernes, 30 de octubre de 2015
Agricultores del sur peruano piden exoneración de impuestos a fertilizantes

Lima, 30 oct (EFE).- Organizaciones de agricultores de las regiones sureñas de Arequipa y Tacna pidieron hoy la aprobación de un proyecto de ley que amplía en Perú la exoneración de impuestos a los fertilizantes en mezcla y fortificados para mejorar sus cultivos.
El proyecto de ley 1709 plantea extender la exoneración del pago del Impuesto General a las Ventas, que asciende al 18 %, a los fertilizantes nitrogenados de última generación y mezclas no comprendidas entre los fertilizantes comunes que ya cuentan con ese beneficio.
La iniciativa legal, aprobada por la Comisión Agraria del Congreso en 2013, está en el orden del día en el pleno del Parlamento desde el año pasado, a la espera de ser agendada y votada por el actual Poder Legislativo, que concluye su labor en julio del 2016.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Justo Díaz, explicó a Efe que uno de los principales problemas de la agricultura en esa región sureña son los costos de producción y afirmó que todos los fertilizantes deberían estar exonerados del pago del IGV.
Díaz dijo que en el tipo de agricultura de riego por goteo, como la que se realiza en su región, «los fertilizantes se mezclan para poder ser aplicados en forma conjunta».
Sin embargo, las mezclas de fertilizantes no están exoneradas del pago de impuestos, lo cual incrementa su costo para los agricultores.
El dirigente dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas se opone a la exoneración porque supuestamente los agricultores no lo han solicitado.
Sin embargo, Díaz indicó que el diálogo con el gobierno central es «nulo» porque sus solicitudes de reunión no han sido respondidas.
Arequipa es una región surandina que produce cebollas, ajo, maíz, papa y hortalizas que necesita los fertilizantes de última generación para incrementar su producción y mejorar su calidad, indicó el representante.
Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tacna, Dimas Salas, declaró a Efe que la aprobación del proyecto de ley «sería una gran ayuda para poder utilizar más fertilizantes que tengan exoneración (de impuestos)», debido a la crisis que atraviesa la agricultura en esa zona costera, fronteriza con Chile.
«Necesitamos que las autoridades de Tacna planteen esas cosas, sino no vamos a tener producciones», dijo Salas respecto a la caída de cultivos de olivo en la zona por variaciones en el clima por el fenómeno de El Niño y la falta de agua.
«Las producciones han decaído, no hay cultivos, la agricultura está un poco anémica, no hay sembríos ni hay cómo invertir porque este fenómeno de El Niño ha causado muchas preocupaciones en los agricultores por no poder invertir porque todo va a ser para pérdida», explicó el dirigente.
Salas indicó que la producción tradicional de olivo en Tacna se reducirá este año a un 10 % ó 15 % de la producción habitual por los efectos devastadores del clima.
«Si una hectárea rinde 5.000 kilos o más, el 15 % ó 10 % representa 1.000 kilos por hectárea ahora, lo que va a alcanzar para cubrir costos y nada más», expresó Salas.
En opinión del dirigente de Tacna, «con esa exoneración a las mezclas (de fertilizantes) sería una gran ayuda para poder incrementar nuestra producción y diversificar incluso».
Salas invocó a las autoridades locales de Tacna a «elevar su voz de protesta» por la situación de crisis de la agricultura en esa región y declarar en emergencia a esta actividad.