viernes, 30 de octubre de 2015
Olade pide auspicio internacional para la integración energética de A. Latina

La Paz, 30 oct (EFE).- Los ministros de Energía de los países que forman la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) instaron hoy al organismo a que acuda a la banca para el desarrollo y las agencias de cooperación en busca de financiación para proyectos que impulsen la integración energética de la región.
Esta fue una de las principales conclusiones de la 45 reunión de ministros de Energía de la Olade, que se celebró en la ciudad boliviana de Tarija (sur) como broche al foro que el organismo energético ha desarrollado en Bolivia a lo largo de toda esta semana.
Al concluir la reunión, los titulares de Energía de Latinoamérica y el Caribe presentaron un documento de conclusiones en el que instan al organismo a que «invite a la banca para el desarrollo y agencias de cooperación a que faciliten una financiación adecuada y oportuna, que permita el aprovechamiento de inversión en proyectos estructurantes (…)».
El documento, denominado «Financiamiento para el desarrollo energético sostenible», invita también a la cooperación internacional a que «continúe intensificando el apoyo a Olade, fortaleciendo la integración y el desarrollo energético sostenible de la región en el marco del Convenio de Lima».
La necesidad de financiación también fue destacada al inicio de la reunión por el secretario ejecutivo de la Olade, el argentino Fernando Ferreira, quien sostuvo que «no se hace integración sin recursos».
«Los países se reunieron para constituir una organización para ayudar a mantener sus recursos lejos de otras manos, para la seguridad energética. Eso significa integración porque es la única forma de llevar los recursos de las riquezas que tenemos asimétricamente en la región», dijo Ferreira, en declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI.
Otra de las metas expuestas en el documento final es el incremento del porcentaje de cobertura eléctrica regional y aumentar la participación de la energía renovable en la matriz energética de Latinoamérica.
«La energía es pilar y eje transversal para el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza», sostiene el texto aprobado por los ministros.
También se apuesta por contribuir en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada este año por las Naciones Unidas, «dando un enfoque especial a aquellas iniciativas que contribuyan al acceso universal y al uso eficiente y racional de la energía».
Por ello, los ministros solicitan a la Olade que se discuta en su próxima Junta de Expertos «una propuesta de agenda de cooperación» en el marco de la Agenda 2030, «incluidos los asuntos relativos a hidrocarburos y electricidad entre los países, sobre la base de la complementariedad, voluntad, reciprocidad y beneficio mutuo».
Los responsables latinoamericanos de Energía acordaron asimismo «fortalecer el mecanismo de Cooperación Sur-Sur institucionalizado por Olade, a fin de reforzar y articular la cooperación y colaboración entre los países, organismos y entidades regionales y extra-regionales».
«Promover el aprovechamiento integral del agua y otros recursos naturales y contribuir a preservar la vida en el planeta, a través de la generación eléctrica con fuentes de energía renovables que contribuyan a la generación de sistemas productivos sostenibles» es otra de las acciones recogidas en la declaración.
Asimismo, los ministros recomendaron «fortalecer el desarrollo energético con el uso sustentable de los recursos naturales con soberanía, según la legislación de cada uno de los países, para incrementar el desarrollo económico sostenible y la erradicación de la pobreza».
El documento destaca, además, la importancia del bloque como «referente del sector energía y de apoyo técnico de cooperación, coordinación y solidaridad en los procesos de integración energética de América Latina y el Caribe».
Esta 45 reunión de ministros de la Olade fue inaugurada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien expuso ante los asistentes las políticas energéticas de su país y defendió que la energía forma parte de la «liberación económica» auspiciada por su Gobierno desde 2006.
El mandatario también conminó a los participantes en la reunión a atender las necesidades de los «más abandonados» frente a las demandas de las industrias y las empresas.
Esta es la primera vez que el país andino es sede de la reunión de ministros de la Olade, y la elección de la ciudad de Tarija se debe a que esa región concentra más del 70 % de la producción de hidrocarburos del país, que exporta gas natural a Brasil y Argentina.