EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 30 oct (EFE).- La aerolínea Alas Uruguay, integrada por la mayor parte del personal de la quebrada Pluna, obtuvo hoy el Certificado de Operador Aéreo que otorga la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica y podrá comenzar iniciar sus actividades, informaron a Efe fuentes de la empresa.
Una vez superado este trámite, para lo que se realizaron varios vuelos de prueba en las últimas semanas, la empresa tiene previsto comenzar próximamente a realizar vuelos chárter y terminar de gestionar los permisos de otros países para concretar líneas regulares.
«Aspiramos poder iniciar al menos en Asunción y en lo posible Buenos Aires en diciembre», explicó Sergio Riolfo, gerente de Aeropuertos y Servicio al Pasajero de Alas Uruguay.
Además de las capitales uruguaya y argentina, la aerolínea prevé conectar con Santiago de Chile y las brasileñas Sao Paulo y Río de Janeiro.
Tres son los aviones Boeing 737-300 que integran la flota, adquiridos en los últimos meses y con capacidad para alrededor de 132 personas: dos de ellos procedentes de Ucrania y el otro de Estados Unidos.
Pluna, tradicional aerolínea estatal uruguaya que en 1994 se transformó en sociedad mixta, cesó sus operaciones en 2012 por problemas financieros, aunque buena parte de su personal se mantuvo en contacto y logró el respaldo para crear Alas.
Tras diferentes escándalos políticos y empresariales en torno al proceso de liquidación de la antigua empresa, en 2014 los empleados de la misma se constituyeron en sociedad civil y alcanzaron un acuerdo con el Gobierno que les permitió acceder a una línea de crédito de 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo (Fondes), que sirvió para poner en marcha la compañía.
La previsión es que paulatinamente se incorporen a Alas Uruguay alrededor de 220 empleados, en un 95 % extrabajadores de Pluna que hasta junio de 2015 estuvieron recibiendo por el Estado un subsidio por desempleo.