lunes, 2 de noviembre de 2015
Chile entrega nota diplomática a Bolivia por reiterados delitos en frontera

Santiago de Chile, 2 nov (EFE).- Chile entregó hoy una nota diplomática a Bolivia expresándole su malestar por la reiteración de delitos comunes por parte de individuos que cruzan la frontera procedentes del país altiplánico.
«Chile no va a tolerar acciones que vulneren la integridad personal o propiedad en nuestro territorio nacional», dijo el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien por este motivo citó hoy a la Cancillería a la cónsul general de Bolivia, Magdalena Cajias.
Muñoz, quien estuvo acompañado en esa reunión del ministro del Interior, Jorge Burgos, explicó a la prensa que ha pedido a la representante boliviana «que se investiguen y se sancionen estas acciones y no queden en la impunidad».
Según las autoridades chilenas, desde el año 2012 se han incrementado el número de robos y asaltos (tres en el último mes) perpetrados por individuos y grupos procedentes de Bolivia, una acción que el canciller Muñoz no dudó en calificar de «bandidaje».
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que en estos hechos ocurridos en la parte chilena de la zona fronteriza, «los delincuentes proceden de Bolivia y una vez que perpetran el delito contra personas o bienes, huyen al territorio del que venían».
«No vamos a tolerar la impunidad (…), queremos evitar incidentes, pero no corresponde que se cometan estos delitos de bandidaje», recalcó Burgos.
Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas debido a que La Paz reclama a Santiago un acceso soberano al mar, motivo por el cual el gobierno de Evo Morales presentó una demanda en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.