EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 5 nov (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la Policía Nacional necesita renovarse para hacer frente a los desafíos que surgirán en un eventual escenario de posconflicto y alabó el «sacrificio y trabajo constantes» de la institución.
«Toda institución necesita renovarse, necesita adaptarse a las nuevas circunstancias, y la Policía como una de las instituciones más queridas por el país, también necesita prepararse para ese nuevo y mejor futuro», manifestó Santos en el acto conmemorativo por los 124 años del cuerpo, celebrado en Bogotá.
Según el mandatario, el papel de la Policía en caso de que su Gobierno y la guerrilla de las FARC firmen la paz, después de tres años de negociaciones en La Habana, «va a ser determinante» y por esta razón, «desde ya tiene que prepararse para ese escenario».
En su discurso, pronunciado en la Escuela General Francisco de Paula Santander de Bogotá, Santos señaló que el fin del conflicto liberará a la Fuerza Pública porque pasará de estar dedicada «a la guerra» a garantizar «la seguridad del resto de los colombianos».
En ese sentido, agregó que las capacidades de miembros y fuerzas de seguridad del Estado «se van a multiplicar en materia de seguridad para los ciudadanos de a pie».
Por otro lado, el jefe de Estado alabó el «sacrificio y trabajo constantes» de la Policía Nacional, «unas de las instituciones más queridas por los colombianos» en su opinión.
Santos destacó por ejemplo las 144 toneladas de cocaína incautadas en lo corrido del año por las autoridades, «la mayor cantidad en la historia de Colombia» o las operaciones que acabaron con la vida de los narcotraficantes Víctor Ramón Navarro, alias «Megateo» y Martín Farfán Díaz («Pijarbey»).
También mencionó los operativos para luchar contra la guerrilla del ELN o la estrategia «Agamenón», que busca acabar con la banda criminal Clan Úsuga y ha dado como resultado 500 capturas y la incautación de 187.000 millones de pesos (unos 65 millones de dólares).
«En conjunto con las Fuerzas Militares, la Policía ha contribuido de manera muy significativa a darles cada vez más tranquilidad a los colombianos», concluyó Santos.