lunes, 9 de noviembre de 2015
Registro Civil chileno retoma funciones con largas filas y plan de mitigación

Santiago de Chile, 9 nov (EFE).- Los trabajadores del Registro Civil e Identificación chileno retomaron hoy sus funciones, luego de estar 39 días en huelga por mejoras salariales, según informaron fuentes de la institución.
Tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo el pasado viernes, todas las oficinas del servicio a lo largo del país austral volvieron a estar operativas desde en la mañana de este lunes.
Las autoridades del servicio prepararon un plan de mitigación, para atender sin problemas a las que lleguen a las oficinas durante la jornada, para regularizar los dos millones de trámites que se encuentran pendientes.
El director nacional del organismo, Luis Acevedo, recomendó a los usuarios «optar por la plataforma electrónica para la obtención de certificados de nacimiento, defunción y de matrimonio para asignación familiar, evitando acudir a las dependencias del servicio».
Asimismo, detalló que «se habilitarán centros extras para solicitar cédulas de identidad y pasaportes», a lo largo de Chile.
Por su parte, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, pidió disculpas a la ciudadanía a través de radio Biobío y aseguró que los trabajadores «no sabemos otra forma de hacernos escuchar».
Durante los días que el Registro Civil se mantuvo en huelga, se realizaron «turnos humanitarios» (éticos), que consistían en distribuir unos 150 números entre las personas que esperaban desde la madrugada.
En los últimos días, las personas pernoctaban durante la noche para poder quedar en los primeros lugares de la fila y en varias oportunidades la dirigenta Díaz fue insultada y atacada con monedas al igual que el director del servicio.
La movilización, la más larga de este organismo desde el retorno de la democracia en 1990 incluyó amenazas de huelga de hambre, la destitución de la directora nacional del organismo, Teresa Alanis, amagos de sumario y el despido de algunos directores regionales.