lunes, 9 de noviembre de 2015
Chile considera que dichos Hollande son «evidentemente un llamado a Bolivia»

Santiago de Chile, 9 nov (EFE).- El Gobierno chileno afirmó hoy que el llamamiento del presidente de Francia, François Hollande, para que Chile y Bolivia conversen sobre la demanda marítima del país andino es acorde a su posición, pues el país austral ha pedido La Paz restablecer el diálogo en distintas ocasiones.
«Creo que (lo señalado por Hollande) es evidentemente un llamado a Bolivia, un llamado a dialogar y no a demandar unilateralmente al tribunal porque eso es justamente lo contrario a dialogar», señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, tras participar en una actividad pública en la sede del ministerio.
«De hecho, quiero invitar a Bolivia a dialogar. Bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional. La invitación está hecha, incluso lo hicimos antes. Esa oferta sigue vigente pese a las reacciones que escuchamos en su momento cuando hicimos ese anuncio, pero la disposición al diálogo bilateral siempre ha estado por parte de Chile», aseguró.
François Hollande, quien recibió este lunes a Evo Morales en París, se refirió en una conferencia de prensa conjunta al litigio por la salida al mar que reclama Bolivia.
«Estoy pensando en particular esta cuestión que está planteada desde hace muchos años, la cuestión del acceso al mar, la cuestión fronteriza con Chile, y Francia en este ámbito como en otros tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo», sostuvo.
Unas declaraciones que se suman a lo señalado la semana pasada por la cancillera alemana, Angela Merkel, quien instó a Chile y a Bolivia a reanudar las conversaciones por la demanda marítima del país altiplánico.
Muñoz recalcó este lunes que «ese tipo de llamados nos parecen muy apropiados, porque se le está diciendo al interlocutor que es Bolivia, que dialogue. Y eso es lo que Chile siempre a dicho».
El canciller chileno también salió al paso de la tensión diplomática entre Chile y Perú tras la promulgación este sábado en Lima de una ley que crea nuevo distrito en la frontera entre ambos países y que según el país austral, incluye «territorio incuestionablemente chileno».
«El paso siguiente es que Chile va a velar por sus derechos soberanos y por su integridad territorial, ha sido clara nuestra posición y por lo tanto no hay más que agregar, no corresponde otra cosa sino que velar por nuestros intereses a través de todos los instrumentos que sean necesarios», sostuvo.
Respecto al aplazamiento de la reunión bilateral de alto nivel que estaba prevista para el 7 de diciembre, el canciller reiteró que en «estas condiciones no es posible realizar reuniones de consultas políticas a nivel de vicecancilleres y tampoco hacer esta reunión ministerial del consejo social, entre los dos países».
«Evidentemente no hay condiciones propicias para ello y ahora si tu quieres llamarle a eso congelar las relaciones o no me quedo con lo que digan los observadores, para Chile es muy importante la relación con Perú, nosotros quisiéramos una relación constructiva y de futuro», afirmó.
Finalmente aclaró que Chile tiene la disposición de «caminar junto a Perú en la construcción de un futuro común», pero manifestó que «este tipo de situaciones son totalmente contrarias al espíritu y al clima que Chile ha querido construir».