martes, 10 de noviembre de 2015
Incidentes en Argentina en medio de traspaso de poderes tras las elecciones

Buenos Aires, 10 nov (EFE).- Varios incidentes enturbiaron hoy en Argentina el traspaso de poderes locales tras las elecciones generales del pasado 25 de octubre y fueron criticados por las autoridades electas, que responsabilizan a sus predecesores en el cargo de generar dificultades.
En la localidad bonaerense de Merlo, en la zona oeste del cinturón metropolitano de la capital argentina, unas 3.000 familias ocuparon un descampado de 60 hectáreas.
El alcalde electo, Gustavo Menéndez, del Frente para la Victoria (FpV), acusó hoy al regidor saliente, el peronista Raúl Othacehé, de instigar una masiva ocupación de tierras y de tomar medidas presupuestarias para «vaciar» el municipio antes del relevo de autoridades, el próximo diciembre.
En declaraciones radiales, Menéndez tildó de «barbaridad» la maniobra que, según él, promovió el actual alcalde para «generar caos social» con el que tendrá que lidiar la próxima administración.
Othacehé, regidor de Merlo desde 1991, perdió las primarias del FpV frente a Menéndez el pasado 9 de agosto, y éste fue elegido nuevo alcalde de la ciudad en las generales del 25 de octubre.
Otro foco de conflicto se registra en la norteña provincia de Tucumán, donde medio millar de empleados públicos recién despedidos sitiaron un Ayuntamiento y quemaron neumáticos frente a sus puertas.
«Impiden que abandone el edificio», dijo al canal televisivo Todo Noticias el nuevo alcalde de Concepción de Tucumán, Roberto Sánchez, del frente conservador Cambiemos, quien asumió el pasado 29 de octubre.
Además, otro grupo de personas intentó atacar anoche el domicilio particular del regidor.
Según Sánchez, las cerca de 500 personas despedidas habían sido contratadas por el alcalde saliente, el kirchnerista Osvaldo Morelli, días antes de terminar su mandato.
Tucumán, sexto distrito electoral de Argentina, celebró elecciones a la Gobernación provincial y municipales el pasado 23 de agosto, que se vieron salpicadas por denuncias de fraude y de irregularidades.
El próximo día de 22, Argentina celebrará la última contienda electoral del año, la segunda vuelta presidencial entre el kirchnerista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri, al frente de Cambiemos.