martes, 10 de noviembre de 2015
Integridad territorial de Chile será salvaguardada «como corresponde»

Santiago de Chile, 10 nov (EFE).- «La integridad territorial de Chile será salvaguardada como corresponde», declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tras una reunión con la presidenta Michelle Bachelet a la que también asistieron los titulares de Interior, Jorge Burgos, y Defensa, José Antonio Gómez.
«No quisiera que se instalara una suerte de desacuerdo sobre la manera de defender los limites y la integridad territorial, que sabremos resguardar con todos los instrumentos que sean necesarios», recalcó el jefe de la diplomacia chilena.
Las declaraciones de Muñoz se producen en momentos en que las tres ramas de la Fuerzas Armadas chilenas desarrollan en el norte del país las maniobras conjuntas «Huracán 2015», que han sido criticadas por el Gobierno de Bolivia, que las considera intimidatorias.
El ejercicio militar, que estaba planificado desde hace meses y del cual Chile ha informado con antelación a los países vecinos y a la Unasur, coincide con la promulgación del distrito peruano de La Yarada-Los Palos, que incluye el denominado «triángulo terrestre», un territorio que Lima y Santiago reclaman como propio.
La presidenta Michelle Bachelet tiene previsto acudir mañana a la clausura de estas maniobras, que el senador oficialista Alejandro Navarro, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha solicitado que se suspendan a causa de la tensión que han generado con La Paz.
Chile fue denunciado en marzo de 2013 por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que el alto tribunal de las Naciones Unidas obligue a Santiago a negociar de buena fe una salida soberana al mar, que el país altiplánico perdió en una guerra a finales del siglo XIX.
Las declaraciones de Alejandro Navarro, conocido por su postura a favor de la cesión a Bolivia de un acceso soberano al océano Pacífico, fueron duramente criticadas este martes por el ministro del Interior, Jorge Burgos, a la salida de la reunión con la mandataria.
«El senador Navarro a veces parece estar más cerca de las opiniones del Gobierno boliviano que del que parte. Basta ya. Todo se pone en tela de juicio», dijo en tono recriminatorio el ministro del Interior, miembro de la Democracia Cristiana y compañero de coalición del líder del MAS.
Por su parte, el canciller Muñoz enfatizó que «hay que tener tranquilidad en estos momentos y no caer en situaciones que en definitiva pueden desunir en un momento en que es importante la unidad».
«Estamos en una situación que no es de emergencia y que amerita que actuemos con tranquilidad y prudencia al mismo tiempo que con la firmeza que ha caracterizado al Gobierno», recomendó el ministro, quien agregó que «en materia de política exterior, hay que tener la cabeza fría para enfrentar los desafíos».