miércoles, 11 de noviembre de 2015
Fiscalía y Contraloría investigan juntas denuncias en Universidad de Asunción

Asunción, 11 nov (EFE).- El Ministerio Público y la Contraloría del Paraguay acordaron unir sus fuerzas para investigar las denuncias de irregularidades en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la principal del país, con 51 funcionarios imputados y el antiguo rector encarcelado, informó hoy la Fiscalía.
Por la «complejidad» del trabajo, la Contraloría dispuso «la investigación de todos los servicios prestados en las distintas facultades» en «alianza» con el Ministerio Público, dijo el fiscal Federico Espinoza, según un comunicado de Fiscalía.
«Tenemos que tener en cuenta que los documentos incautados son muchos y muy especiales», acotó el fiscal.
La Fiscalía ha imputado a un total de 51 personas en relación con una presunta trama de corrupción en la UNA, después de que los estudiantes protestaran, con acampadas, manifestaciones y asambleas, por el supuesto nepotismo e injerencia de los partidos políticos en la dirección del centro.
Entre los imputados se encuentra el hasta entonces rector de la UNA, Froilán Peralta, procesado por lesión de confianza e inducción a un subordinado a la comisión de un hecho punible, y actualmente en prisión.
Aunque con menor intensidad, los estudiantes siguen con sus movilizaciones y reivindican una reforma integral de los estatutos de la UNA, que según ellos mantiene unas estructuras que no fueron saneadas tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).