miércoles, 11 de noviembre de 2015
Canciller uruguayo dice que el país y el Mercosur tiene que reaccionar al TPP

Montevideo, 11 nov (EFE).- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy en Montevideo que tanto el país como el Mercosur tienen que reaccionar ante el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) porque esa coyuntura supone una pérdida de competitividad.
«Tenemos que reaccionar, tanto a nivel de país como del Mercosur», ante un TPP (Trans Pacific Partnership, por su sigla en inglés) «que integran 12 países y representa el 40 % de la economía mundial porque la competencia va a ser muy dura», aseveró Novoa.
Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, todos pertenecientes a la cuenca del Pacífico, firmaron el pasado 5 de octubre el TPP con el objetivo de eliminar la mayoría de aranceles y barreras comerciales y de inversión.
«Debemos comenzar a posicionarnos ante estos procesos comerciales, estudiarlos, evaluarlos y conocerlos. Es un hecho de responsabilidad y un deber», afirmó Novoa.
Así, dijo que pidió a todos los embajadores uruguayos en los países del Pacífico un informe sobre cómo está impactando el TPP en los diversos estamentos de la sociedad.
Estos nuevos espacios de negociación «reconfiguran las reglas básicas y obligan a todos los países redimensionar sus políticas comerciales para ajustarse a las nuevas realidades», consideró el canciller, que ante un movimiento como el TPP abogó por buscar la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) con terceros como solución.
«Primero con el Mercosur, pero si el Mecosur no quiere o no le conviene trabajemos por la flexibilización» para poder firmar TLC de manera individual, explicó.
Así, el alto funcionario afirmó que el bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela es la piedra angular de la estrategia nacional en términos de inserción internacional» pero que la pertenencia al bloque «no puede la excusa para postergar la agenda de trabajo y los esquemas de trabajo con terceros países».
«No parece razonable atendiendo a las dinámicas que actualmente vemos en el mundo y que nos imponen un intercambio dinámico con otros países», sostuvo.
El jerarca visualizó que dos de los países firmantes del TPP, Australia y Nueva Zelanda, son competidores directos de Uruguay para introducir la carne en un mercado «tan difícil» como el japonés, y que cuando el tratado entre en vigor van a tener una ventaja competitiva.
«Esta coyuntura implica que nuestros productos y servicios pierden competitividad en términos comparados», manifestó el ministro, que añadió que Uruguay paga en actualidad «mucho dinero» por exportar sus productos, y cifró esa cantidad en 600 millones de dólares al año.
El titular de Exteriores hizo estas declaraciones durante una conferencia sobre la inserción internacional de Uruguay organizada por las cámaras de comercio del país y en la que también tomaron parte los excancilleres Sergio Abreu (1993-1995) y Didier Opertti (1998-2005).