miércoles, 11 de noviembre de 2015
Sindicatos uruguayos realizan el jueves nuevo paro general de media jornada

Montevideo, 11 nov (EFE).- El PIT-CNT, la mayor central sindical de Uruguay, convocó a los trabajadores de todo el país a realizar este jueves un nuevo paro general de media jornada, en reclamo de «un aumento del salario real, más y mejor inversión pública y un presupuesto acorde a las necesidades del pueblo».
Así lo dijo hoy a Efe Gabriel Molina, portavoz del PIT-CNT, organización que ya realizó otros dos paros parciales en junio y septiembre, además de una huelga general en agosto que, según sus dirigentes, fue la de mayor acatamiento desde el restablecimiento de la democracia y los derechos gremiales en 1985 tras doce años de dictadura.
Además del paro, que se llevará a cabo desde las 09.00 hora local (12.00 GMT) hasta las 13.00 (16.00 GMT) en la mayoría de los sectores, los sindicatos se concentrarán en el centro de Montevideo, para luego marchar hacia el Ministerio de Economía y Finanzas y la Bolsa de Valores de Montevideo.
Allí está prevista la lectura de una proclama por parte de Marcelo Abdala y Fernando Pereira, secretario general y presidente del PIT-CNT respectivamente, en rechazo a dichos de dirigentes empresariales que expresaron su descontento con la negociación salarial colectiva con representación estatal, gremial y patronal, explicó el sindicalista.
Este paro, para el que se espera una «muy buena adhesión» en base a la obtenida en las otras instancias de protesta, es «una forma de expresar algunas cosas» que los trabajadores agremiados no comparten con el Gobierno y con los representantes empresariales, indicó Molina.
Según un comunicado emitido hoy en el sitio web del PIT-CNT, los sindicatos del transporte y del magisterio apoyan la medida pero no paralizarán sus actividades, por lo que habrá autobuses y se dictará clases en las escuelas primarias con normalidad, ya que la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM) se adhiere a la protesta pero no realiza paro.
En cambio, los trabajadores de la salud, la enseñanza privada y los empleados de la Administración Pública y de las empresas estatales interrumpirán su actividad de acuerdo con la convocatoria de la central sindical.
La banca pública también suspenderá su labor normal, aunque lo hará de 17.00 (20.00 GMT) a 21.00 (00.00 GMT), con cierre de cajas a las 16.00 (19.00 GMT), mientras que el sector financiero privado lo hará de 11.00 (14.00 GMT) a 13.00 (16.00 GMT).
Entre las reivindicaciones de los sindicatos se encuentra un salario mínimo nacional de 15.000 pesos (500 dólares), que en la actualidad se ubica en 10.000 pesos (334 dólares); un aumento en la inversión pública y que el país destine un 6 % de su producto interior bruto (PIB) a la educación pública.
A lo largo de 2015 han sido continuos los paros y protestas, entre otros sectores, en la educación y la salud, que también reivindican principalmente mejoras salariales.