EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Caracas, 12 nov (EFE).- La segunda vicepresidenta del Parlamento venezolano, la oficialista Tania Díaz, desestimó hoy las informaciones que se han difundido sobre la detención de dos familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y señaló que se trata de una estrategia para tapar las luchas del gobernante.
«Que casualidad que ocurre esta divulgación de esa supuesta información en momentos en que el presidente Maduro fue a Arabia Saudita a pelear, a batallar por el precio del petróleo que nos da de comer a todos los venezolanos», dijo la candidata a la reelección en los comicios parlamentarios de diciembre al canal privado Venevisión.
«Venezuela fue admitida como miembro de (Consejo de) Derechos Humanos de Naciones Unidas y eso no es noticia para los venezolanos, y el presidente está hoy dando la cara allí en ese escenario y eso no es noticia para los venezolanos, qué casualidad que se divulgue una cuestión como ésta en un momento en que está ocurriendo eso», señaló.
Un gran jurado neoyorquino imputó hoy a Efraín Antonio Campo Flores y a Francisco Flores de Freitas, ahijado y sobrino de Maduro, respectivamente, según informaciones de prensa, el cargo de conspiración para introducir cocaína en EE.UU., paso previo a la comparecencia ante el juez federal James L. Cott que está prevista para este jueves, según un comunicado de la Fiscalía del distrito sur de Nueva York.
El fiscal del caso, Preet Bharara, dijo que «la pena en el escrito de imputación conlleva como máximo una condena de cadena perpetua».
Sin embargo, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) aseguró hoy que «la DEA (Agencia Antidrogas de EE.UU.) no ha ratificado esa supuesta información» y los medios de comunicación que se han hecho eco de esta noticia han hablado con base en «suposiciones».
«Aquí no hay una noticia hasta este momento», dijo Díaz.
Los dos jóvenes, que tenían pasaportes diplomáticos venezolanos, según medios como The Wall Street Journal, que dieron las primeras informaciones este miércoles, fueron detenidos en la capital haitiana y llevados a Nueva York por agentes de la DEA.
Ni el presidente Maduro ni otras altas fuentes venezolanas se han pronunciado hasta ahora expresamente sobre estas detenciones, aunque sí han denunciado «ataques», «emboscadas» y «mentiras» imperialistas en las últimas horas.
Por su parte, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador y jefe del comando de campaña del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez, dijo hoy que «el enemigo va a recurrir a toda la suciedad de la que es capaz» y a todas las «formas de guerra sucia» para enlodar al jefe de Estado.
«Por eso aquí les pido que de pié aplaudamos a nuestra hermana, la próxima diputada por lista por el estado Cojedes (centro) Cilia Flores», dijo al referirse a la esposa del presidente Maduro, que sería la familiar cercana de los dos detenidos en Nueva York y que se postula como candidata a legisladora en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.