EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
(Actualiza con aplazamiento del viaje)
Lima, 14 nov (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, aplazó para el domingo el viaje que tenía previsto emprender hoy a Filipinas para participar en la vigésimo tercera cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), informó la presidencia peruana en un comunicado.
Humala postergó el vuelo para mantener hoy una reunión con cuatro de los ministros de su Gobierno en la que analizó el impacto político y económico que puede acarrear para la región latinoamericana los atentados terroristas perpetrados el viernes en París.
El presidente peruano acudirá a la reunión acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; Economía y Finanzas, Alonso Segura; y Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó hoy la Cancillería de Perú en un comunicado.
La cumbre se celebrará en Manila el 18 y 19 de noviembre y reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países que integran APEC bajo el lema «Construyendo economías inclusivas, construyendo un mundo mejor».
El mandatario peruano tiene previsto participar en la cumbre empresarial y en el diálogo de líderes del APEC con los representantes de los consejos empresariales para debatir medidas que impulsen la integración y el crecimiento de las economías de la región Asia-Pacífico.
Humala también contempla asistir a las sesiones de diálogo que los líderes del APEC sostendrán con representantes de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), negociado recientemente por doce de las 21 economías del organismo.
La delegación peruana asumirá durante el encuentro la presidencia del APEC con la misión de organizar el conjunto de reuniones internacionales que se realizarán a partir de diciembre y que culminarán con la vigésimo cuarta cumbre de líderes del foro, a celebrarse en noviembre de 2016 en Lima.
Humala aprovechará además su estancia en Manila para efectuar una visita de trabajo a Filipinas y sostener encuentros bilaterales con algunos jefes de Estado.