EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 25 nov (EFE).- El estatal Banco Nacional del Fomento implementará en sus servicios el uso oral y escrito del idioma guaraní, el segundo idioma oficial del Paraguay, tras un convenio que se firmó hoy con la Secretaria de Políticas Lingüísticas (SPL).
Los servicios de atención a cliente, los formularios, las solicitud de créditos, la cartelería del banco, estarán disponibles en el idioma originario del Paraguay, el guaraní, anunció la entidad en un comunicado.
El convenio tiene la intención de facilitar la realización de los diferentes trámites, considerando que alrededor del 50 % de la población paraguaya solo se comunica en este idioma.
Las entidades se comprometieron además a impulsar acciones de promoción y normalización del uso oral y escrito del guaraní, a través de la conformación de un equipo técnico para desarrollar proyectos, según el comunicado.
Paraguay cuenta desde 2011 con una Ley de Lenguas, que protege el uso del guaraní, cooficial en el país desde 1992, y también el uso de todas las lenguas de los cerca de veinte pueblos indígenas que habitan el territorio.
Se estima que el 90 % de la población de Paraguay es bilingüe en castellano y guaraní, y alrededor del 57 % solo se comunica en este idioma precolombino, según el último censo nacional, que data de 1992.