jueves, 3 de diciembre de 2015
Lori Berenson es expulsada de Perú, tras cumplir condena por terrorismo

Lima, 2 dic (EFE).- La estadounidense Lori Berenson, que cumplió 20 años de cárcel por colaborar con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), fue expulsada hoy del Perú en un vuelo que la llevará a la ciudad de Nueva York.
Berenson llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez junto a su pequeño hijo y fue resguardada por la Policía Nacional hasta la puerta de embarque, en medio de gran revuelo de los hombres de prensa que pugnaban por registrar su salida.
Algunas personas en el terminal aéreo le gritaron «terruca» (terrorista) mientras avanzaba con su hijo cargado en brazos, según registró la televisión local.
Berenson fue condenada en Perú por colaborar con el MRTA, después de ser detenida en 1995 cuando participaba junto a cabecillas de ese grupo en el planeamiento de una toma del Congreso.
El procurador antiterrorismo Milko Ruiz declaró ayer que «la medida de expulsión es aplicada para extranjeros y una vez que salen nunca más pueden regresar al Perú de manera legal».
Sobre el mismo tema, Aníbal Apari, exabogado de Berenson y padre de su hijo de seis años, explicó que la estadounidense ya cumplió su condena el 29 de noviembre último y, por lo tanto, era «una ciudadana extranjera, libre de toda restricción».
En una entrevista con el diario La República, Berenson expresó el domingo pasado su «hondo pesar por las víctimas del conflicto armado interno en el Perú, al que estuve vinculada por mi colaboración con el MRTA».
«Lamento profundamente lo sufrido por todas las personas afectadas directa o indirectamente por el conflicto; y a las personas que se han sentido afectadas u ofendidas por mis palabras o mis actos, les pido perdón», añadió.
La estadounidense, que cumplió 15 años en prisión y otros 5 en libertad condicional por su colaboración con el MRTA, remarcó que «jamás» fue protagonista en las acciones de ese grupo subversivo que, según dijo, ya está extinguido.
Berenson declaró al diario que tenía los pasajes reservados para volver a la ciudad de Nueva York, ya que solo tenía permiso de estadía en Perú hasta el 29 de noviembre, debido a que se ordenó su expulsión definitiva del país en cuanto cumpliera su sentencia.