EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Río de Janeiro, 3 dic (EFE).- La producción industrial en Brasil volvió a retroceder en octubre, lo que supone su quinto mes consecutivo de caídas, y acumula una bajada del 5,7 % en los diez primeros meses del año, informaron fuentes oficiales.
En octubre la producción industrial retrocedió un 0,7 % con respecto a septiembre y cayó un 11,2 % en relación al mismo mes del año pasado, lo que supone la caída más acentuada en esta comparativa desde abril de 2009 cuando fue del 14,1 % en frente al mismo mes del de 2008.
En la racha de cinco meses consecutivos de retrocesos la producción industrial ha registrado una caída del 5,7 %, mientras que en lo que va de año el dato acumulado registra un retroceso del 7,8 %, según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Los sectores que influyeron en la caída de la producción en octubre fueron los de equipamientos informáticos, productos electrónicos y ópticos (-9,4 %), automoción (-3,0 %) y derivados del petróleo y biocombustibles (-2,7 %).
La economía de Brasil, que se encuentra en recesión técnica desde mediados de año, decreció un 1,7 % en el tercer trimestre de 2015 respecto a los tres meses precedentes y un 4,5 % en relación al mismo período de 2014, según informaron fuentes oficiales el martes.
De acuerdo con los expertos, el PIB se contraerá este año alrededor de un 3 %, una tendencia negativa que se repetirá el año próximo, para cuando se espera que caiga en torno al 2 %.
De confirmarse esos pronósticos, la mayor economía de América Latina registrará este año el peor resultado desde 1990, cuando se contrajo un 4,35 %.
El Gobierno ha impulsado medidas de austeridad para corregir el déficit de las cuentas públicas, lo que incluye la reducción del gasto público y el aumento de impuestos y de las tasas de interés, lo que ha repercutido en la ralentización de la economía.