EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 4 dic (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a los nuevos alcaldes y gobernadores, que asumirán sus cargos el próximo 1 de enero, que coordinen sus futuras políticas de desarrollo con el Gobierno nacional para mejorar resultados.
«Es muy importante que en los planes de desarrollo que ustedes les van a someter a sus respectivos concejos o a las asambleas departamentales, esos planes sean consecuentes con el Plan Nacional de Desarrollo», explicó Santos el Seminario de Inducción a Alcaldes y Gobernadores entrantes en Bogotá.
El presidente aseguró que «si tenemos los mismos objetivos, si tenemos las mismas inquietudes, si nos encauzamos por el mismo camino, vamos a poder obtener resultados», y recordó que en otras ocasiones los entes locales y el Ejecutivo han perseguido intereses divergentes.
Para ayudar a armonizar propuestas, Santos anunció que ha pedido al Departamento de Planeación Nacional «que tenga un equipo disponible para ayudarles a todos ustedes y que les den toda la información» en lo referido a planes de desarrollo.
Por otro lado, el mandatario recordó el «momento histórico» en el que estos alcaldes y gobernadores asumen cargos para el periodo 2015-2019, ya que su Gobierno y las FARC esperan firmar la paz a más tardar el próximo 23 de marzo.
«Ustedes van a asumir el poder en sus respectivos municipios y departamentos en un momento histórico, en un punto de inflexión de nuestra historia y de ustedes va depender hacia dónde se encamina nuestro país», declaró.
En esa etapa, agregó, «se van a abrir oportunidades insospechadas, se van a abrir ventanas que nunca creíamos que fuesen posible abrirlas, pero depende de todos nosotros que esas oportunidades, esas nuevas ventanas, las podamos realmente aprovechar», dijo.