EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 4 dic (EFE).- Los gobiernos de Chile y Uruguay acordaron hoy estrechar los vínculos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur durante el 2016, cuando ambos países asumirán, respectivamente, las presidencia pro témpore de los dos bloques comerciales.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, comparecieron ante la prensa tras sostener una reunión de trabajo en el marco de la visita oficial que realiza este viernes la autoridad uruguaya al país austral.
En ese contexto, Bachelet felicitó a Vázquez por su «equilibrada y consistente conducción como presidente pro témpore de Unasur» y recordó que el próximo año Uruguay ostentará la presidencia pro témpore del Mercosur, mientras que Chile lo hará en la Alianza del Pacífico.
«Ahí seguiremos trabajando en el camino que Chile ha propuesto, que es la convergencia dentro de nuestra diversidad», apuntó Bachelet.
Asimismo, la gobernante felicitó a su homólogo por la llegada de su país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y reemplazará a Chile durante el periodo 2016-2017.
Por su parte, Vázquez agradeció a Chile la hospitalidad recibida que les hace sentir «como en su propia casa» y reconoció haber pedido apoyo al país austral para representar a la región en el Consejo de Seguridad.
«La experiencia que tiene Chile puede ser de invalorable sustancia para Uruguay», señaló Vázquez.
Ambos países firmaron este viernes un Acuerdo de Cooperación Triangular que les permitirá apoyar a terceros países de América Latina y el caribe en la erradicación de la desigualdad social y la pobreza.
«Este memorándum de entendimiento va a ser muy importante y expresa también lo que Uruguay y Chile siempre ha tenido: un sentido de apoyo, de cooperación y solidaridad con otros países», señaló la mandataria tras la firma.
Bachelet destacó el aprecio existente entre ambos países quienes, a su parecer, comparten «perspectivas y enfoques en materia política, económica y de cooperación exterior».
«La salud, la educación, la distribución más justa de la riqueza son asuntos que nos convocan y nos interpelan. Uruguayos y chilenos hemos recorrido similares caminos de justicia y solidaridad, intentando heredar a nuestros hijos y nietos un mundo un poco más humano que el que nos ha tocado vivir», señaló Bachelet.
En tanto, Vázquez recalcó que el encuentro fue «muy fructífero» y recordó que, en su primer mandato, ya iniciaron una serie de acuerdos e intercambios.
La relación de cooperación entre ambos cuenta con 40 años de trayectoria que destaca por la firma en 2008 del Acuerdo de Asociación Estratégica, para fortalecer los vínculos bilaterales.
El documento, que fue sellado hoy por los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin, y su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, propone un compromiso a los gobiernos participantes de realizar cooperación en terceros países de la región.
Ambos países asistirán de forma técnica a otros estados, en los que promoverán avances económicos y sociales, mediante la asistencia técnica.
La Cooperación Triangular, dará prioridad a iniciativas de áreas como salud, protección social y vivienda, además de medio ambiente y proyectos para la superación de la pobreza.