EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 4 dic (EFE).- La aprobación por parte de la ciudadanía de la gestión del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, cayó del 78 % en marzo de 2015 al 36 % de la actualidad, según reveló hoy un sondeo de la consultora Factum, que va en la senda de las últimas encuestas realizadas por otras empresas del sector.
En concreto, un poco más de un tercio (36 %) de los ciudadanos consultados por Factum aprueba la gestión de Vázquez; mientras que un 30 % ni la aprueba ni la desaprueba, un 33 % la desaprueba y un 2 % no opina.
El informe destaca que el mandatario, que tras presidir el país entre 2005 y 2010 asumió su segundo mandato el pasado 1 de marzo, comenzó el año con un nivel «muy alto» de aprobación, un 78 %, aunque en el tercer trimestre tuvo «una fuerte caída» al 49 % y ahora, en el cierre de 2015, llega al 36 % de aprobación.
«Lo más significativo es la magnitud y la velocidad de la caída en el nivel de aprobación. Cae a menos de la mitad del registro inicial», añade el estudio.
Es así que en el mismo período la desaprobación se duplicó, al pasar del 16 al 33 %.
Por formaciones políticas, entre los votantes del oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio, la aprobación es del 65 %, mientras que entre los votantes de los Partidos Tradicionales -Nacional y Colorado- es minoritaria: el 9 % de los votantes de estos aprueban la gestión.
En cuanto al nivel de confianza, también hay opiniones divididas.
Un 39 % manifiesta tenerla en el mandatario y otro 39 % confiesa tener poca o ninguna.
«La confianza en Tabaré Vázquez como persona es levemente superior al nivel de aprobación como presidente, aunque también la desconfianza es levemente superior a la desaprobación como presidente», añade el informe de Factum.
Se trata de una encuesta multimétodo, de la que no se facilitó margen de error y que fue realizada tras consultar a 705 personas y hogares de todo el país.
Estos datos son similares a otros sondeos realizados por otras encuestadoras del país.
El pasado 16 de noviembre, la consultora Cifra añadió que si se observa la tendencia de los últimos meses, el porcentaje que da su visto bueno a la gestión del presidente ha descendido del 51 % en julio al 40 % en setiembre y el 35 % el pasado mes.
Asimismo, la proporción que desaprueba su desempeño subió según esta última empresa del 20 % en julio al 38 % en setiembre y en noviembre se ubicó en el 40 % del total de uruguayos.
Esta encuestadora se basó en los resultados de una encuesta nacional telefónica a 703 entrevistados de todo el país.
Ya en su sondeo de septiembre, otra compañía, Opción Consultores, relató que un 29 % otorgaba una evaluación positiva al mandatario, un 34 % negativa y un 35 % «regular».
En ese informe, esta consultora explicó que «existen numerosos aspectos que se podrían inferir para explicar el contexto de evaluación actual del gobierno».
Entre ellos, apunta como posible el «deterioro» de la situación económica pero también otros hechos como los niveles de conflictividad sindical existentes durante el proceso de aprobación presupuestal para el próximo quinquenio y la persistencia de problemáticas como la seguridad y educación en la agenda social.
También la acción de la oposición respecto a temáticas como impulsar la investigación de la gestión de la deficitaria empresa estatal de hidrocarburos, ANCAP, un menor «encolumnamiento» de fracciones del partido de Gobierno detrás del Ejecutivo y un contraste en el estilo de comunicación del Gobierno respecto a la gestión anterior.
«Tengo razones para afirmar que el Gobierno que presido, el que la ciudadanía uruguaya me confió (…), no se conduce con manuales ni en función de encuestas, que dicho sea de paso y como ha sido contundentemente demostrado, a veces aciertan lindo y a veces se equivocan feo, y muy feo», expresó Vázquez el pasado 10 de noviembre.
«Este Gobierno se maneja con valores, principios y compromisos», añadió en su intervención en un acto en Montevideo.