miércoles, 9 de diciembre de 2015
La Unión Europea, optimista ante las «señales» de Mauricio Macri

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea, el letón Valdis Dombrovskis, se mostró hoy «optimista» ante las señales del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, que apuntan a «perseguir un vínculo internacional más intensivo y un comercio más abierto».
«Muchas compañías en la UE están interesadas en invertir en argentina, además, se necesita un clima de negocios claro y predecible», dijo Dombrovskis en un encuentro con la prensa en Buenos Aires, donde se encuentra para asistir este jueves a la ceremonia de asunción de Macri.
Dombrovskis es el funcionario de mayor rango que ha visitado Argentina en la última década y se reunirá en la tarde de hoy con Macri y con ministros que asumirán este jueves el Gobierno en el país suramericano.
En el encuentro, tratará cuestiones referidas a las negociaciones para una asociación estratégica entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con Bolivia en proceso de adhesión), que incluye el libre comercio.
La asociación, dijo Dombrovskis es «importante para ambos» bloques y aseguró que ve «mucho compromiso desde los dos lados para llegar a un acuerdo».
Otro importante elemento para el vicepresidente de la Comisión Europea es normalizar el acceso del país suramericano a los mercados financieros internacionales, impedido principalmente por el conflicto con acreedores en la Justicia de Nueva York, «porque esto es otro factor negativo que frena a la economía argentina».
«Hay mucho interés (en invertir) y vemos las señales que recibimos del presidente Macri como alentadoras», afirmó.
La relación entre Europa y Argentina, agregó Dombrovskis, no se limita sólo a lo económico, sino que también podrá fortalecerse la cooperación en áreas como ciencia y investigación.
«También buscamos estrechar lazos en organismos internacionales. Argentina puede ser un socio similar en foros como el G20, por ejemplo», analizó.