EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Moscú, 16 dic (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Argentina, Mauricio Macri, acordaron hoy seguir desarrollando unas relaciones estratégicas entre ambos países tras la salida del poder de Cristina Fernández, una gran aliada del Kremlin en América Latina.
«Se subrayó la disposición mutua a un trabajo constructivo para el desarrollo de una asociación estratégica entre Rusia y Argentina», informó el Kremlin en un comunicado tras la conversación telefónica mantenida por ambos mandatarios.
La nota destaca que Putin y Macri coincidieron en «la importancia del continuismo a la hora de realizar los proyectos bilaterales prioritarios en materia económico-comercial».
Además, abogaron por proseguir el diálogo entre el Mercosur y la Unión Económica Eurasiática, encabezada por Rusia.
Durante la conversación Putin expresó su reconocimiento a los muchos años de trabajo de Cristina Fernández para el desarrollo de las relaciones ruso-argentinas.
El pasado 23 de noviembre Putin felicitó a Macri por la victoria y ya entonces se mostró confiado en que el nuevo mandatario argentino mantendría las privilegiadas relaciones entre los dos países.
Putin recordó en ese telegrama que recientemente se celebraron 130 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas y que ambos países han apostado por «la ejecución de grandes proyectos conjuntos en el ámbito de la energía atómica y la extracción de gas y petróleo».
Fernández visitó por última vez Rusia el pasado abril, cuando firmó varios memorandos en materia de gas y energía nuclear con Putin, quien viajó a Argentina por primera vez a mediados de 2014.
Fernández expresó a Putin su pleno respaldo cuando este decidió intervenir militarmente en Siria para bombardear las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico.