EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Pekín, 17 dic (EFE).- El Gobierno chino manifestó hoy que no tiene objeciones respecto a la decisión argentina de convertir parcialmente a dólares la reserva de yuanes que compartían los bancos centrales de ambos países.
«Es una decisión que concierne a la parte argentina», señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei, quien sin embargo puntualizó que la medida se tomó de común acuerdo entre el Banco Central de Argentina y su homólogo el Banco Popular de China.
Hong expresó que Pekín «da la bienvenida a las reformas orientadas al mercado tomadas por Argentina en el sector cambiario y otros de las finanzas», y añadió que su país colaborará con Buenos Aires en ese sentido.
La conversión alcanza unos 3.100 millones de dólares, procedentes de parte de los yuanes correspondientes al «swap» (acuerdo de intercambio) de monedas que tienen los bancos centrales chino y argentino, según informó la segunda de estas instituciones.
Fue una de las medidas anunciadas por el nuevo ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, para fortalecer las reservas de Argentina y eliminar las restricciones a la compra de divisas.
A punto de cumplir una semana de gestión, el Gobierno argentino levantó el miércoles el llamado «cepo» al dólar y anunció que habrá un «tipo de cambio único» a partir de hoy jueves.