EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 17 dic (EFE).- Un funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) falleció hoy tras recibir una bala en el estómago cuando intentó evitar un asalto a una juguetería ubicada en el centro de Santiago, mientras se encontraba de compras con su esposa.
El detective identificado como Franco Andrés Collao Ramírez, pertenecía a la Brigada del Cibercrimen de la PDI y murió cuando era trasladado al Hospital San Juan de Dios en el sector poniente de la capital chilena.
El hecho se registró a las 15.00 horas (18.00 GMT) cuando cinco personas no identificadas ingresaron a una juguetería para sustraer el dinero recaudado durante la jornada, según el parte policial.
Al intentar repeler el asalto, los delincuentes dispararon contra el detective que finalmente falleció debido a sus graves heridas.
«Hasta el momento no hay detenidos, pero se está trabajando para dar con el paradero de los responsables», señalaron funcionarios de Carabineros y la PDI.
En tanto, el Gobierno se querellará por homicidio calificado contra quienes resulten responsables de este crimen.
La información la entregó el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, tras reunirse con la familia del detective Collao.
La autoridad calificó el hecho como «brutal» y señaló que «no es posible que delincuentes asesinen personas cuando andan en compras navideñas, por eso vamos a trabajar intensamente para ubicarlos en el día de hoy».
Por otra parte, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, lamentó la muerte del policía que andaba de civil y recalcó que «la sangre que derrama un detective nos da fuerza y vigor para enfrentar los desafíos que nos depara el destino».
La presidenta Michelle Bachelet visitó a la familia del funcionario para entregar sus condolencias y calificó el hecho como un «cruel asesinato».
Agregó que «estamos fortaleciendo las policías para prevenir que hayan delincuentes en las calles y también la justicia para que sean castigados».