EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
La Paz, 17 dic (EFE).- La Cámara de Diputados de Bolivia sancionó hoy con una suspensión de once meses a un legislador oficialista acusado de cometer graves faltas éticas, tras ser denunciado por más de 80 personas de usurpar tierras.
Ese órgano legislativo indicó en un comunicado que el diputado Rubén Chambi Mollericona, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), fue sancionado «al haberse probado la comisión de faltas graves y gravísimas a la ética parlamentaria».
Chambi fue denunciado por 84 personas por haber supuestamente cometido «varios delitos como el avasallamiento de terrenos», falsificar documentos de propiedad, planos y de realizar ventas de tierras con documentación falsa, según la Cámara de Diputados.
Los denunciantes son parte del vecindario Urbanización Mariscal Santa Cruz, de la ciudad de Viacha, a unos 30 kilómetros de La Paz.
Los denunciantes también cuestionaron el origen del patrimonio de Chambi que un año subió de un millón a tres millones de dólares y lo acusaron de usar su condición de diputado para perjudicar a víctimas de sus avasallamientos y promover la venta ilegal de tierras.
La presidenta de la Comisión de Ética de ese órgano, Alicia Canqui, dijo en su intervención en el plenario que se ha verificado la existencia de varias demandas judiciales contra el parlamentario, «aspecto que afecta al decoro de la Cámara de Diputados».
Según Canqui, el diputado actúa de manera agresiva en lugares públicos, amenaza y amedrenta a propietarios de los terrenos.
El partido oficialista MAS dijo que la sanción a uno de sus diputados era una prueba de que el partido gobernante no protege los privilegios de nadie ante las denuncias.