EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
La Paz, 18 dic (EFE).- El Concejo Municipal de La Paz instruyó hoy al alcalde Luis Revilla que proteja de forma inmediata la única «chullpa» o torre funeraria preincaica existente en la ciudad y que está en riesgo de perderse por diversos peligros.
El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, dijo en un comunicado que la «chullpa» se encuentra a la intemperie y sin ninguna protección en la zona de Chijipata Kellumani, en el Macrodistrito Sur, y necesita acciones inmediatas de protección.
La torre funeraria tiene al menos una antigüedad de 800 años y está en peligro por factores naturales y la acción de «loteadores», que son personas que avasallan terrenos y los ocupan ilegalmente.
La estructura arqueológica se ubica en medio de una planicie perteneciente al municipio paceño, pero al existir viviendas cerca hay el peligro de que el lugar sea ocupado ilegalmente.
«Hay el riesgo de que perdamos ese importante testimonio y patrimonio de todos nosotros», insistió el concejal.
La recomendación para el alcalde incluye la adopción de medidas necesarias para cuidar, proteger, valorar, difundir y estudiar la verdadera antigüedad de esa «chullpa».