EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 18 dic (EFE).- El expresidente de Chile Patricio Aylwin, cuyo mandato (1990-1994) marcó la recuperación de la democracia tras 17 años de una dictadura encabezada por Augusto Pinochet, fue internado hoy en la Clínica Alemana tras sufrir una caída en su casa.
Sus familiares informaron que tras el accidente doméstico, ocurrido al mediodía, se determinó internarlo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un recinto asistencial, en donde se le realizaron algunos exámenes preventivos y se mantendrá allí al menos hasta este sábado.
Un comunicado de la Clínica Alemana, entregado a los periodistas, precisa que el exmandatario se encontraría en «observación» y «estable» luego de que, producto de la caída, tuviera una contusión craneana.
Asegura la misiva que Aylwin, de 97 años, se encuentra consciente y en buenas condiciones.
Dirigente histórico de la Democracia Cristiana chilena, Patricio Aylwin encabezó con éxito el inicio de la transición de la dictadura a la democracia en el país durante su gobierno, en el que mostró una gran capacidad para alcanzar acuerdos que dieron estabilidad a Chile en un período complejo.
Pinochet seguía como jefe del Ejercito y Aylwin debió afrontar dos movilizaciones de militares que fueron denominadas «Ejercicio de enlace» (1990) y «Boinazo» (1993), respectivamente.
Ambas tuvieron como denominador común una investigación judicial en la que estaba implicado Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del dictador.