sábado, 19 de diciembre de 2015
La Derecha chilena presenta nueva coalición que buscará volver a gobernar

Santiago de Chile, 19 dic (EFE).- «Chile vamos», una nueva coalición que concentrará a la derecha del país austral para tratar de volver a gobernar tras las elecciones de fines del 2017 fue presentada hoy por los partidos del sector en un acto en el que la figura central fue el expresidente Sebastián Piñera.
El conglomerado está integrado por los mismos partidos que formaban parte de la «Alianza por Chile», que en 2010 lograron llevar a Piñera a la presidencia: la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y el Partido Regionalista Independiente (PRI).
A ellos se sumó «Evópoli», una pequeña formación creada por disidentes de RN, mientras «Amplitud», otra agrupación desgajada del mismo partido, se ha mantenido al margen.
Piñera, que tras dejar la Moneda en marzo de 2014 no ha vuelto a integrarse a RN, su antiguo partido, fue ovacionado por los asistentes al acto, celebrado en la sede del Congreso chileno en Santiago.
Los discursos estuvieron a cargo de los presidentes de la UDI, el senador Hernán Larraín, de RN, el diputado Cristián Monckeberg y del propio Piñera, quien aseguró que la coalición «no es una plataforma para una persona», en alusión a que en el sector se le considera el más probable candidato presidencial en el 2017.
Si el exgobernante (2010-2014) se decide a ser candidato, deberá enfrentarse al manos a tres dirigentes de su propio partido que no han ocultado esa intención: los senadores Manuel José Ossandón, Alberto Espina y Francisco Chahuán.
La UDI, el principal partido derechista chileno, ha sido golpeada duramente por los casos de corrupción relacionados con la financiación irregular de campañas políticas y no ha definido sus planes electorales.
Piñera destacó los avances de Chile en los últimos años, pero no perdió la ocasión de atacar al gobierno de Michelle Bachelet: «Desgraciadamente no tenemos un buen gobierno, pero eso, gracias a Dios, es pasajero, apostilló.
Agregó que en ese contexto, «la misión de Chile Vamos es convocar para construir un país mejor», matizando que en los próximos dos años la coalición hará «una buena oposición, firme, leal con el país, constructiva y sobretodo para enfrentar los desafíos que vienen y no sólo a los desafíos electorales».
«Tenemos que ser capaces de ofrecerles a todos los chilenos una vida cada vez más libre, justa, próspera, con más dignidad y esa es la misión de Chile Vamos», concluyó.