martes, 22 de diciembre de 2015
Detienen a uno de los principales narcotraficantes dominicanos

Santo Domingo, 22 dic (EFE).- El presunto narcotraficante Jesús Pascual Cordero, conocido como «El Chino» y quien era uno de los más buscados de República Dominicana, fue detenido y en las próximas horas será puesto a disposición de la justicia, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Nacional.
El presunto narcotraficante, quien se encontraba en la lista de los más buscados por parte de la PGR acusado de lavado de activos y narcotráfico, fue tenido en una clínica de la capital dominicana, a donde acudió a recibir asistencia médica.
Las autoridades acusan al detenido, que cuenta con una fortuna de unos 300 millones de pesos (unos 6,6 millones de dólares) de encabezar una poderosa red de narcotráfico y lavado de activos producto de este ilícito, así como de sicariato.
La organización estaba integrada por dominicanos y peruanos, quienes traían la droga al país principalmente en pantalones de doble fondo.
En su último viaje, Pascual Cordero trajo al país ocho pantalones con cuatro paquetes cada uno, para un total de 32 paquetes con un peso equivalente a 14,70 kilos de cocaína, según certificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El Ministerio Público aseguró hoy que pedirá medidas de coerción en las próximas horas contra Pascual Cordero ante la Fiscalía de Higüey (este dominicano), donde éste enfrenta acusación de ser el propietario de una finca en la que se encontró cocaína base procedente de Perú y que sería convertida en cocaína líquida en territorio dominicano.
El capturado está acusado de encabezar, además, el reclutamiento de personas con las cuales lavaba dinero proveniente del narcotráfico.
Contra Pascual Cordero Martínez pesa la acusación de presuntamente haber pagado 300.000 pesos (unos 6.600 dólares) a dos presuntos sicarios para matar al exsargento de Policía Reynaldo González de Jesús (Charly), en el sector Luperón de la capital, por lo que también deberá responder ante estos cargos en la Fiscalía del Distrito Nacional.
Tras su detención, el presunto narcotraficante dijo hoy en la sede de la PGR, que no se había entregado a las autoridades porque padece de diabetes y temía por su salud.
Pascual Cordero habló brevemente con la prensa en la sede de la Procuraduría General, poco antes de que esta institución y la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) de la Policía ofrecieran una rueda de prensa para dar detalles de la detención.
El director de la Dican, el general Eduardo Sánchez González, dijo que durante su detención Pascual Cordero «no puso resistencia» y recordó que «todas» las agencias de inteligencia del país estaban tras su captura.
Preguntado sobre el nombre de la clínica donde fue detenido el prófugo, dijo que se revelará en su momento, pero que lo más importante es que el supuesto narcotraficante «está detenido y responderá por sus hechos».
Por su lado, el responsable de la Procuraduría Especial de Antilavado de Activos de República Dominicana, Germán Miranda Villalona, explicó que el detenido será trasladado a la jurisdicción de Higüey, donde había sido declarado en rebeldía.
Cordero ya había sido puesto en libertad bajo fianza en 2012 por el Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Entonces le fue impuesta una fianza de 5 millones de pesos, prohibición de viajar al extranjero y presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público.