EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 23 dic (EFE).- El candidato presidencial y exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) afirmó hoy que estaría dispuesto a indultar al expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, en el caso de que su vida esté en peligro.
En una entrevista con radio Exitosa, Toledo explicó que «lo indultaría siempre y cuando no viole yo las normas nacionales e internacionales».
«Si el señor Fujimori está en peligro su vida, yo no tendría problema de que pueda pasar sus últimos días en su domicilio», manifestó el candidato de Perú Posible.
La declaración de Toledo generó la inmediata reacción del fujimorismo, en el sentido de que está intentando atraer al electorado que apoya a Keiko Fujimori, hija del exmandatario y favorita en las encuestas de intención de voto para las elecciones de abril próximo.
El legislador de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga dijo a la prensa que Toledo «se quiere dar de bueno porque está dentro del error estadístico en las encuestas, a punto de desaparecer, y por eso se sube al saco del expresidente Fujimori».
«Es un oportunismo que tiene que ser notado por la gente», agregó.
Keiko Fujimori tiene 30 % de intención de voto, mientras que Toledo tiene un 3 %, de acuerdo a la última encuesta de la empresa Gfk.
Aguinaga señaló que la familia de Fujimori ha optado por solicitar la nulidad de la sentencia en el Poder Judicial, después de que el presidente peruano, Ollanta Humala, rechazó su pedido de indulto humanitario en 2013.