EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 28 dic (EFE).- El Gobierno de Chile reforzará su presencia internacional con la apertura de legaciones diplomáticas en Guyana, Irán y Etiopía, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
«En la actualidad nos encontramos reforzando nuestra presencia internacional y dentro de pocos días vamos a tener un conjunto de apertura de misiones», dijo Muñoz en una rueda de prensa en la que hizo un balance de su gestión durante el año que termina.
El ministro explicó que Chile ha establecido una embajada residente en Guyana, una legación importante porque ese país acoge la sede de la Comunidad del Caribe (Caricom) y es miembro de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
En Teherán, la capital de Irán, el gobierno chileno destinará a un diplomático que durante los primeros meses tendrá la oficina en la embajada brasileña en ese país árabe.
«Es un mercado importante de 80 millones de habitantes y un país indispensable para mirar al Medio Oriente y a Asia central», explicó.
Chile reforzará también su presencia en África con la apertura de una embajada en Etiopía, donde se encuentra la sede de la Unión Africana (UA), y que se alojará en la sede diplomática de México, socio del país sudamericano en la Alianza del Pacífico.