miércoles, 30 de diciembre de 2015
Aumentan las muertes por matanzas y disminuyen los homicidios en Sao Paulo

Río de Janeiro, 30 dic (EFE).- Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, registró en 2015 un aumento en el número de matanzas, de las que se contaron 17 casos con 69 muertes, dos casos y cinco muertes más que en 2014, y un descenso en el de homicidios, según datos oficiales citados hoy por la estatal Agencia Brasil.
El aumento de las matanzas puede obedecer a la tendencia creciente de las personas a intentar tomarse la justicia por su mano, explicó el corregidor de la Policía de Sao Paulo, Julio César Fernandes Neves, en declaraciones a la agencia estatal.
Las estadísticas de la Corregiduría de la Policía, sin embargo, registraron una reducción en el número de homicidios de «autoría desconocida», entendidos como aquellos casos de los que se sospecha que pueden estar relacionados con matanzas pero que se registraron en boletines distintos porque los cuerpos estaban distantes.
De acuerdo con la entidad, las autoridades contabilizaron este año 123 casos de homicidio de «autoría desconocida», que acabaron con la vida de 144 personas; 60 casos menos que en 2014, cuando los mismos dejaron 200 muertes.
El informe destacó que hay casos emblemáticos de matanzas en que los autores no fueron llevados ante la justicia, como en el de los tiroteos de agosto pasado en las ciudades de Osasco y Barueri que dejaron 19 muertos.
El coordinador de la Comisión de Violencia y Letalidad del Consejo de Defensa de Derechos Humanos (Condepe) en Sao Paulo, Luiz Carlos dos Santos, advirtió que hay una lentitud en la investigación de las matanzas, que podría solucionarse en caso de que tales crímenes fuesen asumidos por la Policía Federal, dependiente del Gobierno brasileño y no de la gobernación de Sao Paulo.
Si se «federalizaran» algunos casos, pasando las investigaciones del ámbito regional al federal, se podrían acelerar los procesos, dijo.
«El aparato del estado de Sao Paulo no es competente» en estos casos, continuó dos Santos, ya que «¿cómo vas a pedirle a la Corregiduría de la Policía Militarizada que investigue a su propia corporación?».
La Secretaría regional de Seguridad Pública, por su parte, aseguró que tiene competencia y estructura para investigar lo que calificó de «desvíos de conducta practicados por policías».
El Condepe anunció este mes que está concluyendo un informe sobre más de 20 matanzas ocurridas en Sao Paulo sin solución que pretende presentar ante el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Pese al aumento de las matanzas, las estadísticas divulgadas la semana pasada por la secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo mostraron que el número de homicidios en el estado se redujo hasta el menor en su historia (3.414 casos).
De acuerdo con la secretaría, Sao Paulo ya consiguió ubicar su tasa de homicidios, de 8,80 muertes por cada 100.000 habitantes, a niveles «por debajo del límite considerado como endémico por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes».