miércoles, 30 de diciembre de 2015
Argentina podrá volver a exportar carne vacuna a Canadá después de 14 años

Buenos Aires, 30 dic (EFE).- Argentina podrá volver a exportar carne vacuna a Canadá, después de 14 años de veda impuesta por el hallazgo rastros de fiebre aftosa en productos cárnicos procedentes del país suramericano, informaron hoy fuentes oficiales.
Según un comunicado de la Cancillería argentina, el mercado de carne de vaca fresca y congelada sin hueso entre ambos países se encuentra operativo desde el 17 de diciembre de este año, tras haber reconocido Canadá las condiciones sanitarias de los productos del país suramericano.
Esta noticia se produce después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) avalara un fallo que obligaba a Estados Unidos a reabrir el mercado de la carne a las exportaciones argentinas, suspendidas en 2001 al descubrir que el Ejecutivo de Fernando de la Rúa (1999-2001) había ocultado la presencia de aftosa en animales del país.
Debido a que Estados Unidos y Canadá tienen suscrito un Tratado de Libre Comercio, el fallo de la OMC tiene validez para los dos países.
Según la nota de Cancillería, en el año 2000, antes de la veda, se registraron ventas a Canadá de alrededor de 26.000 toneladas de carne vacuna fresca y congelada, con lo que el volumen de ventas podría aumentar sustancialmente a partir de estas nuevas relaciones comerciales.
El comunicado indica además que las primeras 11.809 toneladas de carne podrán ingresar con un arancel del 0 %, y que, sobrepasada esa cantidad, el impuesto aduanero ascenderá a 26,5 %.