EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Sebastián Meresman
Buenos Aires, 31 dic (EFE).- El fútbol argentino cosechó en 2015 un subcampeonato del seleccionado en la Copa América, tres títulos de River Plate, dos de Boca Juniors, un subcampeonato de Huracán en la Sudamericana y unas elecciones presidenciales en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) frustradas con 75 electores y 76 votos.
La Albiceleste llegó a la Copa América de Chile como principal candidato para alzarse con el certamen que le es esquivo desde 1993, sin embargo, perdió la final por penaltis ante Chile, reviviendo el subcampeonato del Mundial de Brasil 2014.
Tres meses después, el seleccionado local extrañó a su capitán y goleador Lionel Messi, ausente por lesión, y perdió 0-2 ante Ecuador en el Monumental en el debut en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Los empates ante Paraguay (0-0) y Brasil (1-1), y el ajustado triunfo ante Colombia (0-1), también sin Messi, dejaron a la Argentina en la sexta posición del torneo que clasifica a cuatro equipos y envía al quinto a jugar un repechaje.
Por su parte, el seleccionado sub’20 se consagró campeón del Sudamericano disputado en enero en Uruguay, pero solo cinco meses después fue eliminado en la primera ronda del Mundial de Nueva Zelanda.
El sub’17, subcampeón en el Sudamericano de Paraguay, tenía como objetivo ganar el Mundial sub’17 de Chile, el único título que faltaba en el palmarés nacional, pero no solo no lo consiguió, sino que también fue eliminado en la primera ronda.
En tanto, el seleccionado femenino mayor de fútbol finalizó último en los Panamericanos de Canadá al cosechar un empate y dos derrotas.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dirigida de 1979 a 2014 por el fallecido Julio Grondona, tuvo este año una votación histórica ya que el presidente interino Luis Segura y su contrincante, Marcelo Tinelli, empataron en 38 votos cada uno, cuando había 75 directivos habilitados para votar.
Tras el «error en el conteo», ambos candidatos comenzaron una disputa por la fecha en que debían realizarse los nuevos comicios que llegó incluso a la Justicia, que dictaminó que deben llevarse a cabo a mediados de 2016.
La AFA permitió en septiembre de este año el regreso de los hinchas visitantes a algunos partidos de la Liga argentina, levantando la prohibición que regía desde 2013 en un intento de frenar la escalada de violencia en los estadios.
Sin embargo, menos de tres semanas después, el delantero de Aldosivi Pablo Lugüercio sufrió una úlcera de córnea al recibir un piedrazo de los hinchas visitantes.
Otro trascendental hecho de violencia ocurrió durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores cuando un hincha violento de Boca Juniors arrojó gas pimienta a los jugadores de River Plate en el entretiempo.
El encuentro, que iba 0-0, fue suspendido y River Plate, que se había impuesto en la ida por 1-0, se clasificó a los cuartos del final del torneo que finalmente ganó.
Los ‘millonarios’ también obtuvieron este año la Recopa Sudamericana y la Suruga Bank, pero perdieron en la final del Mundial de Clubes ante el Barcelona por 3-0 y fueron superados por Huracán en la Supercopa Argentina.
Huracán llegó a la final de la Copa Sudamericana y estaba ante la posibilidad de ganar el primer título internacional de su historia, pero el Independiente Santa Fe colombiano lo superó en penaltis y lo dejó en la orilla de la gloria.
Este año se realizó un torneo largo de 30 equipos en Argentina, donde solía haber dos torneos por año que serán retomados en 2016, y el ganador fue Boca Juniors, que también se impuso en la Copa Argentina.
Sin embargo, el árbitro de la final de este certamen fue señalado por su mala labor e incluso fue sancionado por la AFA por cobrar un penalti tras una falta cometida fuera del área.
Boca Juniors también disfrutó este año del regreso al club del delantero Carlos Tevez, quien rechazó contratos millonarios en Europa para volver a vestir los colores del club del que es hincha.
Alrededor de 60.000 simpatizantes se acercaron a La Bombonera el día de su presentación simplemente para verlo saludar, besar el césped y regalar algunas pelotas.
Javier Saviola, Luis González y Pablo Aimar regresaron este año a River Plate para, al igual que Tevez, ganar un título con su exclub, pero Aimar se retiró del fútbol tras disputar unos pocos minutos debido a sus dolores musculares y al no ser tenido en cuenta por el entrenador.
En tanto, lejos de su patria, Gonzalo Higuaín, Lionel Messi, Javier Mascherano, Sergio Agüero, Ángel Di María y otros jugadores de la Albiceleste triunfan en sus respectivos clubes e ilusionan a los argentinos con la Copa América Centenario 2016 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.