EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 4 ene (EFE).- La ocupación hotelera en la mayor parte de la costa uruguaya registra «valores positivos que no se verificaban desde hace años», dijo hoy a Efe el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, que augura que el país puede cerrar 2016 igualando la cifra récord de 3 millones de turistas lograda en 2011.
«Por el momento se van cumpliendo las proyecciones de los positivos resultados que veníamos teniendo en el correr de 2015», señaló Liberoff.
En ese sentido, el pasado noviembre, en los prolegómenos de la temporada alta para el turismo en Uruguay, se incrementó un 6 % la llegada de turistas en relación al mismo mes de 2014 y se recuperaron 120.000 turistas argentinos, destacó el viceministro, que prevé el mantenimiento de esa tendencia durante toda la temporada estival.
«Eso nos permite, de una u otra forma, ser optimistas (…) Podremos estar cerca de 1.760.000 de turistas argentinos al cierre del año (2016) y también nos permite estar más cerca de los 3 millones de turistas del 2011», aseguró.
Si bien aún no hay cifras oficiales del arranque de la temporada veraniega, las previsiones de la cartera, en virtud de los niveles de reservas y de consumo en la hostelería así como de la actividad del transporte aéreo, fluvial y terrestre, auguran que Uruguay puede igualar aquellos registros.
Para argumentar ese optimismo, el viceministro también destacó el agotamiento de las reservas de amarras para barcos en el puerto de Punta del Este, en el sureste de Uruguay, uno de los principales atractivos turísticos del país para los visitantes y al cual acuden en estos días multitud de hombres de negocios, artistas y famosos para relajarse.
Otro aporte que señala Liberoff para defender los buenos augurios de la cartera es el inusitado movimiento que, según dijo, están registrando -si bien aún no hay datos oficiales- tanto la principal estación de autobuses de Montevideo, los puentes que unen Uruguay con Argentina y la actividad del transporte fluvial y aéreo.
Precisamente, este domingo comenzó a operar la nueva ruta operada por la compañía Latam y que conecta la capital de Uruguay con Lima.
La aerolínea cubrirá ese trayecto -de unas cinco horas de duración- con cinco vuelos semanales que partirán los lunes, martes, jueves, viernes y domingos.
Liberoff manifestó que esa nueva conexión, que permitirá a la compañía aérea comercializar en Uruguay rutas a Punta Cana (República Dominicana), La Habana, Cancún (México), Miami y Orlando (ambos destinos en Estados Unidos), también abre nuevos mercados como el de Colombia y Ecuador.
Asimismo, el viceministro de Turismo también destacó que la mayor parte de las personas que llegan a Uruguay en esta época del año proceden de Argentina.
En su opinión, el fin de las restricciones cambiarias decidido por el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, ha contribuido al incremento de la llegada de visitantes de ese país a Uruguay.
Sobre el arribo de turistas europeos, estadounidenses y de otros países de fuera del Mercosur -bloque integrado, además de Uruguay, por Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay- señaló que «se sigue verificando un crecimiento. Es algo que se puede ver en el número de naves privadas que llegan al aeropuerto de Laguna del Sauce» en Punta del Este.
Por otro lado, en el caso de los turistas brasileños, Liberoff dijo que la cartera maneja informaciones de que los enlaces aéreos desde Brasil hacia Uruguay «estaban completos» y que desde los consulados indican que hay una «buena demanda», si bien no será tan destacada como la de argentinos.