EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 4 ene (EFE).- El Gobierno de Uruguay recomendó a las embarazadas de más de 20 semanas de gestación vacunarse en contra de la tos convulsa, una enfermedad respiratoria que ataca generalmente a neonatos, tras el reciente fallecimiento por esta enfermedad de dos niños lactantes, informaron hoy fuentes oficiales.
El director general del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Quián, resaltó en declaraciones a la prensa en Montevideo que «no se trata de una alarma ni epidemia», sin embargo, hizo el llamado a que «nadie se olvide» de recibir esta dosis.
«No tiene ninguna contraindicación ni para la madre ni para el feto, no da ningún problema, no aumentan los abortos y no provoca malformación, es un llamado para que todas la mujeres embarazadas con más de 20 semanas reciban la vacuna», sostuvo el jerarca.
Asimismo, explicó que esta enfermedad «puede pasar desapercibida» en los adultos así como en el feto e indicó que en el caso de los recién nacidos «si no tienen los anticuerpos de la vacuna» que les trasmiten las madres «puede ser una enfermedad grave».
«Esto no pasa solo en Uruguay, esto pasa en todo el mundo (…) esta enfermedad se contagia de persona a persona través de la tos», aseveró Quián, quien lamentó la muerte, en las últimas semanas, de dos niños en Uruguay por este problema.
De igual forma, recordó que esta vacuna se aplica en todo el territorio uruguayo a niños de 2,4 y 6 meses, y también refuerzos a los 5 y 12 años.
Según cifras ofrecidas en un informe del MSP de 2012, durante 2011 se registró un brote con un total de 630 casos al culminar el año, la cifra más alta de notificación de casos desde 1987 en que se registraron unos 400 casos.
De igual forma, el documento detalla que esta tos es «una causa importante de mortalidad infantil», con un estimado de 50 millones de casos y 300.000 defunciones anuales a nivel global.