martes, 5 de enero de 2016
Uruguay celebra hoy los 75 años del descubrimiento de sus primeras termas

Montevideo, 5 ene (EFE).- El 5 de enero de 1941, hace hoy 75 años, la petrolera pública uruguaya Ancap buscaba petróleo en el noroeste del Estado y en el transcurso de sus prospecciones descubrieron los pozos que hoy abastecen las Termas de Arapey, cerca de la frontera con Argentina y las primeras aparecidas en el país.
Para celebrar esta efeméride se hará una recreación del primer gran pulso de agua que emanó desde unos 1.400 metros de profundidad del subsuelo del departamento (provincia) de Salto y también habrá varios espectáculos, en los que estarán presentes autoridades como el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff.
Las de Arapey son una de las seis que integran la llamada Región Termal uruguaya, que comprende tanto al departamento de Salto como al contiguo Paysandú, en el noroeste del país suramericano.
Los 160.000 litros de agua por hora que surgen del subsuelo proceden del acuífero Guaraní, que ocupa parte de los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
«Es un hecho significativo que las Termas de Arapey estén cumpliendo 75 años en una región que ha venido mejorando su índices de ocupación al punto de que reciben más de 400.000 turistas extranjeros al año», dijo a Efe Liberoff.
En las Termas de Arapey se ha comenzado el año con una ocupación hotelera de alrededor del 80 %, señaló el director de Turismo de Salto, Gustavo Chiriff, quien también destacó la importante afluencia de visitantes argentinos al lugar.
Entre los atractivos que ofrece Arapey, visitado también asiduamente por turistas del resto de Uruguay y también por brasileños y paraguayos -además de otros países-, se encuentra un amplio abanico de servicios, piscinas abiertas y cubiertas, parques acuáticos y opciones de alojamiento que abarcan desde un cámping hasta hoteles cinco estrellas.
Setenta y cinco años después de que las prospecciones petrolíferas descubriesen los pozos termales, la zona es un ‘templo’ de la balneoterapia con agua rica en yodo, hierro, magnesio, calcio y flúor, carente de arsénico y pobre en sulfatos y nitratos, que, según testimonios de gente que las visita, puede tener efectos en dolencias como el reúma o en enfermedades autoinmunes de los huesos.
Además de ello, Liberoff indicó que en los últimos años la zona se ha convertido en una alternativa para el turismo de sol y playa que caracteriza la zona costera uruguaya que abarca desde Colonia, en el suroeste, y toda la franja atlántica, de la cual la ciudad de Punta del Este (sureste) es la más destacada.
«Ha ido avanzando en un proceso de desestacionalización. Antes en verano había poco movimiento», recordó el viceministro de Turismo, que argumentó su valoración haciendo referencia a los datos de ocupación en la zona, en la que también destacan las Termas de Daymán.
Las inundaciones que sufren cuatro departamentos del noroeste de Uruguay, en las que actualmente hay en torno a 14.000 desplazados, obligan a la «austeridad» en las celebraciones de los 75 años del descubrimiento de los pozos termales de Arapey, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Salto, y a donde las inundaciones no han llegado, al igual que tampoco lo han hecho al resto de las termas de la región.
«No van a ser espectáculos de gran porte y se harán de forma austera por la situación. Eso no quita que todo lo que tiene que ver con el tema inundaciones esté muy controlado», señaló Chiriff.