miércoles, 6 de enero de 2016
La bolsa de Sao Paulo vuelve al rojo con las siderúrgicas

Sao Paulo, 6 ene (EFE).- La bolsa de Sao Paulo volvió hoy al terreno negativo lastrado por las siderúrgicas y en medio de un clima de pesimismo generalizado en los mercados internacionales por el ensayo nuclear de Corea del Norte y algunos indicadores negativos en China.
El índice Ibovespa, referencia del parqué brasileño, retrocedió hoy un 1,52 % hasta situarse en los 41.773 puntos, en un jornada de números rojos en las principales plazas mundiales.
En el corro paulista, los mercados mostraron cautela en medio de la tensión geopolítica a raíz del ensayo nuclear anunciado hoy por Corea del Norte, el cual fue condenado enérgicamente por la comunidad internacional.
La aversión al riesgo por parte de los inversores afectó al sector siderúrgico, que lideró el terreno de las pérdidas con fuertes caídas.
Las acciones preferenciales de la división metalúrgica de Gerdau fueron las que más se depreciaron, con un retroceso del 14,29 %, seguidos de los similares de Usiminas (-8,96 %).
Los papeles ordinarios de la minera Vale, mayor exportadora de hierro del mundo y uno de los buques insignia del parqué, se desplomaron un 7,27 %.
La petrolera estatal Petrobras, mayor empresa de Brasil y envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción, se vio lastrada por la caída del precio del petróleo internacional y sus acciones preferenciales bajaron un 4,19 %.
En el terreno de las ganancias, por su parte, destacaron los papeles de la red de universidades privadas Estacio Participaciones, que avanzaron un 8,51 %.
Los títulos más negociados fueron preferenciales del Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera privada del país, que cayeron un 0,39 %.
El volumen de negocios durante la jornada fue de 5.508 millones de reales (unos 1.370 millones de dólares), que cambiaron de manos en 1.000.656 operaciones.
En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 0,70 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 4,019 reales para la compra y 4,021 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.