EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Río de Janeiro, 10 ene (EFE).- La justicia brasileña levantó el sigilo bancario y fiscal del senador Edison Lobao, exministro de Minas y Energía en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff y es uno de los investigados en el caso de corrupción en la petrolera Petrobras, informó hoy la estatal Agencia Brasil.
El levantamiento del sigilo del senador y exgobernador del estado de Maranhao fue solicitado por la Policía Federal y autorizado el 10 de diciembre pasado por el Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte del país, dijeron fuentes de la institución citadas hoy por la agencia estatal.
La autorización para que la Policía acceda a los saldos de las cuentas bancarias del exministro entre 2011 y 2015 fue concedida por el magistrado Teori Zavasck, uno de los miembros del STF, debido a que Lobao, en su condición de senador, tiene fuero privilegiado y sólo puede ser juzgado por la máxima Corte.
El exministro de Energía integra la lista de cerca de medio centenar de políticos con fuero privilegiado investigados por su presunta participación en la red de corrupción que, según cálculos de la propia empresa, desvió cerca de 2.000 millones de dólares de Petrobras.
Según la Fiscalía, una veintena de grandes empresas se repartía ilegalmente los contratos de Petrobras; elevaba artificialmente los valores de las obras y distribuía los excedentes entre altos cargos de la estatal y decenas de políticos que amparaban los desvíos.
En su condición de ministro de Energía, cargo que ejerció entre 2008 y 2010 en la gestión de Lula y entre 2011 y 2015 en la Administración de Rousseff, Lobao era el presidente del Consejo Administrativo de Petrobras, mayor empresa del país y responsable por cerca de la décima parte del PIB brasileño.
El senador también ha sido citado entre los políticos que recibieron sobornos por contratos para la construcción de la central nuclear de Angra 3, un proyecto de una empresa estatal vinculada al Ministerio de Minas y Energía.